El Brigadier General de la Policía, Gustavo Adolfo Ricaurte, se posesionó este martes ante el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Durante la bienvenida el ministro Vargas Lleras anunció que el Gobierno Nacional busca que dentro de las facultades que tramita en el Congreso de la República se le dé la posibilidad de intervenir al Inpec.
Así mismo, el ministro anunció que hay dificultades al interior del Inpec ya que esa Institución cuenta con 22 sindicatos que tienen a más de 1.200 aforados.
¿Quién es Gustavo Adolfo Ricaurte?
El Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, de 51 años de edad y oriundo de la ciudad de Pasto, ingresó a la Escuela Nacional de Policía General Francisco de Paula Santander el 15 de agosto de 1977. Desde entonces su preparación ha sido continua y su formación ha contado con especializaciones en distintas disciplinas policiales.
Adelantó estudios en administración policial, administración de empresas y derecho. Asimismo, se especializó en seguridad integral, criminalística, seguridad urbana, tráfico de estupefacientes, procedimiento penal y policivo, Derecho Internacional Humanitario, lucha antiterrorista, Código Penal Militar, seguridad civil, gestión policial y relaciones internacionales, gerencia social y planeación de operaciones, entre otros.
Ricaurte inició su carrera en la Policía de Caldas y siguió la misma en el Meta, Valle y Santander. Fue jefe de la oficina de asuntos disciplinarios en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín; y jefe del Grupo de Inteligencia de la misma institución. El oficial fue comandante, entre otras, del departamento de Policía de Putumayo, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, segundo comandante de la Policía del Valle del Cauca, comandante de la Policía Metropolitana de Cali y comandante de la regional No. 4 del suroccidente del país. Además cumplió funciones como agregado de Policía en la embajada de Francia entre el 2005 y 2006.
Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, fue ascendido al grado de Brigadier General el 1 de junio de 2008 y por la excelencia en su servicio ha recibido 99 distinciones, medallas y condecoraciones que lo destacan como un servidor de la Patria de las mejores calidades.