Bruselas, BélgicaLos líderes de la UE pidieron este viernes a Siria que deje de inmiscuirse en el Líbano y que ayude a estabilizar ese país del Medio Oriente.
En una declaración de clausura de una conferencia cimera de dos días, los líderes del bloque insistieron que Damasco "debe cesar toda interferencia en los asuntos internos libaneses y participar activamente en la estabilización del Líbano y la región".
La declaración refleja la insistencia francesa de que la UE adopte una posición más contundente ante Siria. París mantiene estrechas relaciones con el Líbano, antigua colonia, y teme que Alemania en particular haya ablandado su actitud con los gobernantes de Damasco.
La UE condenó el asesinato del mes pasado del ministro de Industria libanés Pierre Gemayel, un líder cristiano opuesto al régimen sirio, y "cualquier intento por parte de fuerzas internas o externas de desestabilizar el Líbano mediante asesinatos políticos o acciones terroristas".
El Líbano, que prosigue su reconstrucción tras 34 días de guerra en julio entre los milicianos de la organización islamista Jezbolá y las fuerzas de seguridad israelíes, se vio afectado desde entonces por las agitaciones políticas.