El aspirante opositor a la Presidencia de Brasil, José Serra, reduce a seis puntos porcentuales la ventaja de la candidata oficialista Dilma Rousseff a dos semanas de la disputa de la segunda vuelta electoral, divulgó este miércoles un sondeo de opinión.
La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), solicitada por el canal TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, señaló que Serra, con el 43%, disminuyó la distancia frente a Rousseff, que tiene el 49%, en comparación con el último sondeo antes de la primera vuelta.
El Ibope, sin embargo, apuntó que en la encuesta del 2 de octubre, un día antes de la primera vuelta, la consulta sobre una segunda instancia en las elecciones era "hipotética" y la actual se basa en una disputa "real", que se realizará el 31 de octubre.
A un día de la primera vuelta, en un eventual desempate, la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) tenía el 51% de las intenciones de voto, frente al 37% del ex gobernador de Sao Paulo.
Rousseff ganó el pasado 3 de octubre la primera vuelta electoral con el 46,9% de los votos, frente al 32,6% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb).
Sin tener en cuenta los votos anulados, en blanco y de los electores indecisos, Rousseff mantendría los mismos seis puntos porcentuales de ventaja, con el 53% frente al 47% de Serra.
La encuesta, con un margen de error de dos puntos porcentuales, fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) después de consultar 3.010 personas, entre el 11 y el 13 de octubre.
Una encuesta también divulgada hoy, del Instituto Vox Populi a pedido del canal TV Bandeirantes y del portal IG, indicó que Rousseff tiene el 48% de las intenciones de voto, frente al 40% de Serra.