¿Quién quiere quedarse con Sun? este podría ser el título de un film, cuyos protagonistas son algunas de las más importantes empresas del Valle del Silicio.
Mientras en los medios y foros de internet se especulaba sobre una posible compra de Sun por parte de IBM, en una jugada rápida, Oracle propuso ayer la compra de los creadores y dueños de Java y Solaris, por 7.000 millones de dólares.
Un anuncio sin duda sorpresivo en el que la balanza parece favorecer a Sun y desequilibrar a IBM. "El acuerdo fortalecerá la posición de Oracle frente a IBM", dijo a Reuters, Robert Jakobsen, analista de Jyske Bank. "También tiene lógica histórica. Oracle ha sido más exitosa comercializando software que Sun", añadió.
Sun logró la fama en la década del 1990 pero nunca se recuperó del estallido de la burbuja de las puntocom, a principios del 2000, cuando se hundió la demanda de servidores.
Con este eco, en el fondo, la compañía ha estado buscando un comprador durante meses, según banqueros consultados por Reuters.
IBM, Oracle, Hewlett-Packard, Dell y Cisco Systems habían sido mencionados como candidatos.
Las conversaciones entre Sun y Oracle comenzaron a últimas horas del pasado jueves, según una fuente conocedora del asunto, que habló a Reuters, en condición de anonimato.
Sin embargo, la fusión tampoco es descabellada. Las dos compañías han sido socias por más de dos décadas.
Fusion Middleware, el negocio de mejor crecimiento de Oracle, está construido sobre el software Java de Sun. El sistema operativo Solaris de Sun también es la principal plataforma para el negocio de bases de datos de Oracle.
En un comunicado difundido por Oracle, Larry Ellison, su director y CEO, indicó que con ello podrán "crear un sistema integrado - aplicaciones a disco - en donde todas la piezas encajen y funcionen perfectamente, para que los clientes no tengan que hacerlo ellos mismos". Con lo cual los costos de integración se disminuirán, agregó.
Ellison se ha caracterizado por una perspectiva agresiva en el sector de informática, en donde ha probado suerte con adquisiciones, compras y hasta tomas hostiles, a partir de los cual ha fortalecido su posición estratégica.
El directorio de Sun aprobó al acuerdo en forma unánime, y ahora está sujeto a la verificación de los accionistas y las autoridades.
Con ello, es probable que despierte una ola de adquisiciones que lograrán que el mapa de la tecnología no solo tenga otra apariencia sino nuevos competidores.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4