Cada año, un color. En 2013 fue el verde esmeralda y este se pinta como orquídea radiante, según el instituto del color de Pantone, una autoridad en este tema.
La selección impone tendencia y se irradia en todo, desde la pared de la casa, un tapete hasta la sombra para los ojos. Cada quien quiere hacer parte de esta onda y compartirla en redes sociales. En Instagram, Twitter y Pinterest está con la etiqueta #coloroftheyear (el color del año).
El pantone 18-3224, según el famoso catálogo, no es un fucsia, definen los seguidores de este dictamen y está en el reino de los sutiles morados.
Para Leatrice Eiseman, directora del instituto Pantone, la elección es "una invitación a la innovación. El orquídea radiante expande la creatividad y originalidad, lo que es valorado cada vez más en nuestra sociedad".
Este color tiene una connotación muy positiva, añade la diseñadora y fotógrafa Johanna Logreira, De hecho, dice que es ideal para usarlo con su complementario, un amarillo limón.
La industria de la moda y el maquillaje son de las primera en adaptar este tipo de elecciones que sirven para marcar pauta. Algunos prefieren irse de lleno con el tono, en una pared entera, otros prefieren sutiles acentos. No a todos agrada.
Jarrett Bellini, columnista de CNN, escribió en su popular espacio: Aparentemente esto importa, que esta especie de morado es "un poco confuso, sin vida", anhela que quizás fuera un azul y termina por preguntarse cómo y por qué se realiza esta elección que luego domina el mercado.
En un comunicado de prensa de Pantone, se indica que para llegar a la decisión final hay un período de investigación amplio, en el que se indaga en la industria del entretenimiento, el cine y el impacto en distintos territorios. Se cruza con variables como la tecnología.
Así que también hay listados que suponen elecciones propias, que se ajustan a otros criterios. Como recientemente lo hizo la marca de audífonos Beats By Dr. Dre, que invitó a sus seguidores a elegir el color del año para sus accesorios.
Hay terrenos que no siguen esta tendencia. En la web por ejemplo, el color hace parte de la usabilidad, e incluso de la adaptatibilidad a un sitio.
Juan Pablo Sarmiento, fundador de iconshock.com, precisa que más que incorporar un color, lo que predomina en internet es la tendencia flat: colores vivos, vibrantes, sin sombras, efectos, volúmenes o realismo.
Quizás allí quepa un poco en su versión más extrema esta suma de morado y fucsia que a unos gusta y a otros no y que según el instituto Pantone "inspira confianza y emana gran gozo, amor y salud".
Juzguen ustedes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6