Hace una década, Antioquia no ganaba una válida nacional de patinaje de carreras. Hoy, el club Paen-Canariam regresó a los patinadores paisas a lo más alto del país.
Tras 22 años de existencia, el club de patinaje de Envigado, Paen, se quedó con el título general de la segunda válida de 2014, que se realizó durante el fin de semana en Guarne, tras ganar tres de las seis categorías en disputa.
"Para nosotros es una alegría muy grande, pues es un proceso que hemos iniciado con niños pequeños, y que hoy nos da grandes frutos. Ya habíamos ganado en todas las categorías, pero llevábamos 12 subtítulos en mayores, y por eso celebramos este triunfo", sostuvo el entrenador Iván Vargas, quien además es el técnico de velocidad de la Selección Colombia.
El club de Envigado ganó seis de las siete medallas de oro de los antioqueños en la válida del patinódromo mundialista de Guarne. Su gran figura fue Pedro Causil, ganador de los oros en los 300 metros CRI y los 500 baterías, y quien junto a los tres podios de Daniel el Loco Zapata, le dieron a Paen los 27 puntos para ganar la categoría mayores varones. Además ganaron las prejuveniles damas (17 unidades) y los juveniles varones (38).
La otra figura fue María Camila Santamaría, quien obtuvo dos medallas más en prejuvenil damas (300 CRI y 1.000). Los otros triunfos fueron para el juvenil Carlos Iván Franco (eliminación) y para la mayor Carolina Upegui (combinada). El otro oro antioqueño fue de Carolina García, del club Jaguar de Guarne, entre los juveniles en 500 metros. Paisa Patín acabó en la séptima casilla general, mientras que equipos de Valle, Bogotá y Bolívar se repartieron el resto del top-10.
Desde que corría el club Orgullo Paisa, hace ya 10 años, Antioquia no tenía un título general. Por eso, el triunfo de Guarne se celebra como una medalla mundialista.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6