El líder global de estrategia de la firma de consultoría gerencial Accenture, Mark Spelman, dijo en esta ciudad que fomentar la innovación y acelerar el ascenso en la cadena de valor en las empresa, será una clave para mejorar la competitividad de América Latina.
En su opinión, de esta forma la región evitará quedar atrapada en una presión competitiva generada por economías altamente innovadoras, tales como las de Estados Unidos y Japón. "Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenible al impulsar mayor productividad, la creación de empleos y la generación de riqueza", explicó Spelman.
Partiendo de la oportunidad que representa el Foro Económico Mundial, que se inicia hoy en esta ciudad, el experto comentó que es un buen momento para fomentar la innovación en Latinoamérica, lo que dependerá en gran medida de que los negocios y los encargados de formular políticas se concentren en la creación de un ambiente capaz de conducir a la innovación, así como convertir las inversiones en producción.
"La innovación requiere grupos de grandes y pequeñas compañías que trabajen con universidades, gobiernos y capital de riesgo. La gran oportunidad de América Latina es expandir el número de grupos innovadores", agregó.
En el panorama actual la recomendación a las compañías es que "inviertan mientras hay declive económico y aprovechen el auge" por medio del trabajo decidido en habilidades y talentos, en la identificación y diversificación de nuevos segmentos de crecimiento y el fortalecimiento de las redes de innovación. Spelman será conferencista en el Foro.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4