En estos casos, los expertos consultados sugieren hacer algunas averiguaciones previas en este tipo de negocios.
Lo primero, comenta Juan David Gómez, arquitecto y asesor de proyectos de la Curaduría Cuarta de Medellín, es verificar en las oficinas de Planeación si el proyecto "sí es adecuado para acceder a la compra". Es decir, si está dentro del marco legal.
Además, agrega Silvia Baena, abogada de la unidad jurídica de Planeación Municipal de Medellín, se debe consultar "si la persona que está ofreciendo el lote tiene permiso para captar los dineros producto de la venta, si tiene radicado para poder negociar los lotes y si estos cuentan con licencia con posibilidad de desarrollo compractivo".
Francisco Ochoa, perito avaluador y experto inmobiliario, dice que otro detalle que no se puede pasar por alto en un proceso de urbanización formal, parcelaciones o condominios, "es conocer el reglamento y mirar qué usos y limitaciones tiene el proyecto".
Este reglamento permite saber qué se puede hacer y qué no en el lote, lo que de entrada facilita tomar la decisión de si este sí es el lugar en el que se quiere invertir o vivir.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no