x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Conmoción para garantizar justicia

09 de octubre de 2008
bookmark

Ante las consecuencias del paro de la Rama Judicial, que ayer completó 35 días, el Gobierno Nacional consideró que existe una grave alteración del orden público y, por tal razón, declaró anoche el Estado de Conmoción Interior en todo país durante 90 días.

Al informar sobre los motivos de la determinación, el presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que "el país afronta una grave perturbación del orden público y social, porque la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada, lo cual atenta contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana".

El Jefe de Estado sostuvo que, debido al paro judicial, "han quedado en libertad más de 2.720 personas capturadas por la sindicación de delitos de homicidio, lesiones personales, hurto y tráfico de estupefacientes, entre otros, según informe de la Policía Nacional".

En este sentido, agregó que "el Fiscal General de la Nación informó que es inminente la salida de las cárceles, por vencimiento de términos, de personas sindicadas de delitos relacionados con los trágicos hechos de la toma del Palacio de Justicia, secuestro y otros graves delitos".

Uribe Vélez agregó que "en diferentes casos que se tramitan bajo el sistema acusatorio, continúan corriendo los términos sin que el fiscal pueda formular la correspondiente acusación, abriendo la posibilidad de que estos procesos queden en la impunidad", además de que la Fiscalía no puede continuar la investigación de algunos casos, "lo que podría dejar en libertad, entre otros, a los autores del secuestro y posterior homicidio del niño Santiago".

El Presidente recordó que el Fiscal y el Procurador le solicitaron al Gobierno tomar medidas "tendientes a conjurar las perturbaciones causadas por la ausencia del funcionamiento de la administración de Justicia en todo el territorio nacional".

"La administración de Justicia presenta más de 120.751 procesos que se han dejado de fallar, así como 36.986 decisiones de tutela, la no realización de 25.284 audiencias, incluidas 15.983 audiencias de control de Garantías", precisó Uribe Vélez.

Dijo que esta situación "pone en evidente peligro la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana, cuyos hechos son expresión inequívoca de desestabilización y atentan, de manera inminente, contra el normal funcionamiento de las instituciones legítimamente constituidas, el orden publico, el acceso normal a la justicia por parte de los ciudadanos y todos los sectores de la sociedad".

Al reiterar la declaratoria del Estado de Conmoción Interior, el mandatario señaló que el Gobierno lo aplicará "con todo el vigor pero con absoluto apego a las normas constitucionales y legales".

Además, aclaró Uribe Vélez, que "el Gobierno mantiene la voluntad de diálogo y concertación con todos los sectores de la sociedad, especialmente con los servidores judiciales".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD