En la sede del Partido Verde avanza este viernes la reunión de cuadros directivos en la que se decidirá si se ratifica el documento suscrito ayer por Antanas Mockus y Gustavo Petro, con miras a consolidar la mutua cooperación para buscar una victoria Verde en segunda vuelta.
Al entrar a la reunión, el candidato presidencial del Partido Verde expuso que la idea de la reunión es poder llegar a un acuerdo conjunto entre ambas colectividades, todo con el fin de ganar en segunda vuelta.
Mockus afirmó además que el punto de encuentro es la cooperación para los próximos 16 días y que la base del acuerdo ciudadano que proponen no implica una alianza interpartidista extendida en el tiempo.
El copresidente del partido, Luis Eduardo Garzón expresó este viernes en entrevista con Caracol radio que el candidato Antanas Mockus está buscando es un frente ciudadano para darle participación a todos los colombianos y a todos los Partidos y que el Partido Verde gobernará con lo mejor del país sin distingo de sector político.
El acuerdo
El jueves, el candidato a la presidencia Antanas Mockus y el ex candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, redactaron media página a manera de acuerdo para que la campaña por el partido Verde gane en segunda vuelta.
Al finalizar la reunión, que duró más de cuatro horas, se avanzó en la idea de una colaboración por parte del Polo durante los próximos días para que la campaña de Mockus sea el vencedor.
Mockus ratificó que el documento no será, ni un acuerdo burocrático, ni un acuerdo programático y que la idea es incorporar las cinco propuestas del Polo Democrático al programa Verde.
Sobre el tema de acercamientos concretos, Mockus dijo que precisamente eso fue lo que se especificó. “Cuando dije que cada loro en su estaca, me refería a que cada partido tiene su identidad y que la colaboración tiene unas pautas que la distinguen mucho de los acuerdos usuales entre partidos”.
Por su parte, Gustavo Petro afirmó que “el resultado de la reunión se verá este viernes cuando las instancias directivas de los partidos analicen la propuesta que redactamos”.
No obstante, Petro fue más prudente y no quiso revelar nada específico por “respeto a cada una de las colectividades”.
El ex aspirante presidencial aseguró que si ambas colectividades ratifican lo planteado este jueves, habrá acuerdo para la segunda campaña de Mockus.