Como en el fútbol. Deportistas que cambian de clubes, otros de departamentos, entrenadores que salen, otros que están por caer. En el patinaje también se mueve la bolsa.
Deporte tan popular en Colombia como el ciclismo, y de mejores triunfos que cualquier otro, también tiene sus transacciones. Y en ellas hasta se cuenta la Selección.
Con motivo de la Clásica Internacional de Medellín, muchos patinadores ya lucen nuevas trusas. Es así que los campeones mundiales antioqueños Pedro Causil y Luisa Agudelo, dejaron los clubes Guillermo León Botero y Orgullo Paisa, respectivamente, para irse con Iván Vargas y su equipo de Paen Envigado. "Tomé la decisión cuando se terminó el Mundial. Espero seguir con buenos resultados en el nuevo club", dijo Causil, el único representante de Antioquia que reclamó un oro en el Mundial de Haining.
Otros que cambiaron pero de departamento fueron Nathalia Giraldo, quien en 2009 estuvo con Antioquia y ahora volvió a Bogotá, ciudad de donde es oriunda. Y de allá para acá se vino, por decisión propia, la sanadresana Shaneen Lee Howard, aunque será por poco tiempo, pues en 2010 se irá un par de meses a estudiar a Estados Unidos.
"Nuestra política no es la de traer a deportistas para hacer un equipo fuerte. Si alguien quiere venir es bienvenido, pero no vamos a entrar en una carrera para traer figuras y gastarnos el dinero en eso solamente", explica el médico Felipe Marino, presidente de la Liga de Patinaje de Antioquia.
¿Y la Selección?
Tras el regreso de la Selección del Mundial de Haining, con la primera derrota general en siete años, el mando del equipo nacional está en veremos. Mientras que el entrenador actual, Libardo García, aún no tiene definida su continuidad, en los alrededores de la pista se da como un hecho que Elías del Valle volverá a estar al frente del equipo.
García, quien llevó a Colombia a los títulos en Cali-07 y Gijón-08, decidió ponerse al frente de sus negocios personales y esperar a ver qué pasa con su puesto de entrenador. Por su parte, Elías dice que tiene contrato hasta el 31 de diciembre con la Federación Venezolana, con la que estuvo en el Mundial de China en este año. Pero todo indica que el cartagenero retornará como nuevo entrenador de Colombia, y su llegada podría traer, de nuevo, a las figuras de la Copa Mundo de Maratones.
Lo cierto es que el patinaje tiene mejores triunfos que el fútbol, aunque unas intrigas parecidas. Y una bolsa que se mueve y mueve.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no