El senador John McCain es el candidato republicano para la elección presidencial del 4 de noviembre.
Edad: 72 años.
Lugar de nacimiento: Zona del Canal de Panamá.
Educación: U.S. Naval Academy, Annapolis; National War College, Washington.
Esposa: Cindy Lou Hensley.
Hijos: Siete hijos, cuatro nietos.
Filiación religiosa: episcopal.
Familia: McCain es hijo y nieto de admirantes de la Armada estadounidense. Su abuelo, John McCain, comandó una fuerza naval en el Océano Pacífico durante la II Guerra Mundial y vio rendirse a los japoneses. Su padre, también John McCain, fue comandante en jefe de la flota estadounidense en el Pacífico durante la Guerra de Vietnam, donde el joven McCain fue prisionero de guerra.
Carrera: Tras graduarse entre los últimos de su promoción en la Academia Naval, McCain comenzó una carrera de 22 años en la Armada. Durante la Guerra de Vietnam, voló un cazabombardero A-4 Skyhawk desde un portaaviones.
El 29 de julio de 1967, McCain casi muere cuando un misil detonó accidentalmente a bordo del portaaviones USS Forrestal, matando a 134 personas.
El 26 de octubre del mismo año su avión fue alcanzado en una misión de bombardeo sobre Hanoi. McCain logró eyectarse, pero se fracturó ambos brazos y una pierna y quedó inconsciente. Fue capturado y mantenido como prisionero de guerra. No recibió la atención médica necesaria, fue víctima de golpizas y pasó mucho tiempo en confinamiento solitario.
McCain pasó cinco años y medio como prisionero de guerra y declinó ofertas de ser liberado anticipadamente después de que las autoridades vietnamitas descubrieron que era el hijo de un almirante estadounidense.
Tras su liberación recuperó la autorización para volar y continuó su carrera en la Armada. Su última misión antes de retirarse en 1981 fue oficial de enlace naval en el Senado.
Carrera política: McCain ganó en 1982 un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Arizona. En 1986 entró al Senado, donde ha estado hasta la actualidad. McCain aspiró a la presidencia en 1999, pero perdió la nominación republicana ante George W. Bush.
National Journal, una publicación no partidista, no calificó en el 2007 sus antecedentes de votación porque, dijo, McCain no había votado lo suficiente, perdiéndose más de la mitad de las votaciones sobre asuntos económicos y de política internacional.
La American Conservative Union, en cambio, dice que un 82 por ciento de sus posiciones fueron conservadoras.