Romper con los parámetros normales, cuidar el medio ambiente y vincularse al deporte es la intención primordial de un grupo de jóvenes que adoptaron la pesca deportiva como un estilo sano para la vida.
Normalmente, la pesca que se practica, consiste en sacar los pescados de su habitad natural y sacrificarlos. Lo que busca el club Pescantioquia es romper con esos paradigmas y trazar una filosofía diferente en su práctica.
"La pesca deportiva consiste en extraer los peces del agua con un señuelo artificial que, en un 95 por ciento, no causa daño alguno y luego regresarlos al agua", explicó Daniel Mejía, presidente de Pescantioquia.
Este hombre, junto a otras personas, formaron el club hace un año. Los frutos que han tenido en esta corta vida son muchos, ya que pescadores de diferentes ciudades del país se han querido sumar a la iniciativa que es pionera en Colombia.
"El sueño que nosotros tenemos es que se vinculen personas de todas las regiones y se pueda conformar una federación colombiana en esta disciplina deportiva", agregó Mejía.
En diferentes temporadas del año, los integrantes del club, que llegan a 50, se reúnen en varias zonas de la topografía antioqueña y colombiana para practicar la pesca.
Mensualmente, visitan regiones como el Magdalena Medio, el embalse de Guatapé, los ríos de Concepción y del norte de Antioquia; además viajan al pacífico colombiano para entrenar de cara a los campeonatos que ellos mismos organizan.
"La intención es consolidarnos como club, fuimos y somos el único grupo que está conformado para la pesca deportiva", precisó Miguel Warren, integrante del club.
Hace un año iniciaron con el sueño de posicionar este nuevo estilo de pesca. En este 2010 esperan que traiga consigo nuevos socios y posibles vinculaciones de pescadores recreativos.
Otro de los objetivos que tiene Mejía es forjar un espíritu deportivo en las generaciones que vienen, así como dejar en herencia las enseñanzas en la pesca que le transmitieron sus viejos como tradición.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6