La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra de Andrés Isaza Pérez, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), y de Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador del departamento, al considerar que ambos funcionarios pudieron incurrir en "posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato de distribución y comercialización".
Según el Ministerio Público, el Gobernador, como representante legal de la licorera estatal, "presuntamente adelantó la escogencia de un comercializador de los productos de la FLA, sin la existencia de un procedimiento previo, con lo cual pudo vulnerar los principios de moralidad, imparcialidad y transparencia que deben regir la contratación estatal".
Dentro de lo que buscará establecer el procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Y. Castellanos (encargado del caso), está también determinar si Ramos Botero incurrió en alguna falta disciplinaria al no supervisar las funciones delegadas al Gerente de la FLA, en la ejecución de "la oferta de concesión mercantil del 25 de septiembre de 2008".
El caso sobre el que se investiga tiene que ver con la adjudicación de la comercialización exclusiva que le fue otorgada a la firma Licorrumba S.A., de la cual Juan David Quiceno González fue en algún momento su representante legal, tal como lo informó EL COLOMBIANO el pasado 27 de junio, en el artículo titulado, "¿Qué pasa en la FLA?".
Y es que Quiceno González fue, seis meses antes de la adjudicación de ese contrato, director Administrativo del Grupo de Trabajo de la Dirección de Ventas de la FLA, según lo reseña la Procuraduría en su decisión.
Fiscalía los exoneró
En un comunicado, tanto la FLA como la Gobernación de Antioquia respondieron que "han dado estricto cumplimiento a las normas legales y se han acogido a los fallos del Consejo de Estado, cuando señala: -que en materia de comercialización o distribución de los productos, existe libertad para escoger el tipo de comercialización que más convenga a la entidad territorial respectiva-".
Recuerdan que ya la Fiscalía exoneró (en fallo sobre el mismo caso) tanto al Gerente de la FLA, como al Gobernador de Antioquia, "al expresar que no se violó norma alguna en el proceso de selección del comercializador para el departamento de Risaralda".
Por último, el comunicado afirma que "no es cierta la información que señala al señor Juan David Quiceno González como representante legal de esa firma o suscriptor de contrato alguno del comercializador Licorrumba".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6