El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reveló este jueves los números de las dos llamadas hechas por la ex congresista Yidis Medina a su hijo Tomás Uribe Moreno.
"El teléfono originador del cual se efectuaron las llamadas es el 312 507 9823, que Tomás Uribe registró con el nombre de Yidis Medina cuando recibió las llamadas", precisó Uribe.
El Presidente informó que las llamadas se hicieron el 24 de julio de 2007, "la una a las 15.00.33 y la otra a las 15.07.04" y anunció que entregará "las sábanas de las llamadas", de la empresa Comcel, a la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara, organismos que adelantan investigaciones por el polémico tema de la reelección.
Aseguró que "días antes de las llamadas a Tomás Uribe Moreno, mi hijo, la señora Yidis Medina llamó a la Presidencia y dejó el mismo número del cual llamó a Tomás, para que el Presidente le respondiera las llamadas".
El jefe de Estado señaló que el número telefónico fue dejado por Yidis Medina "muchas veces a las señoras Beatriz Delgado y Fabiola Acosta, Secretarias del Despacho del Presidente de la República, para que sus llamadas fueran respondidas por el Presidente. El número fue registrado en el computador de las secretarias del Presidente, donde se guardan todas las llamadas entrantes al despacho". Agregó que del mismo número se realizaron "a la Presidencia otras llamadas en fechas diferentes".
No obstante, Uribe indicó que la ex congresista "como lo hemos visto en diferentes oficinas, ha utilizado también otros teléfonos, muchísimos números".
El presidente Uribe pidió que se investiguen las llamadas hechas por Medina a Tomás Uribe, "sobre lo cual informaré a la opinión pública y a la Fiscalía".
Yidis responde
La ex representante a la Cámara negó los señalamientos y pidió a la empresa Comcel que revele públicamente los datos personales del número telefónico del que se habría hecho el contacto.
"A Tomas Uribe Moreno no lo conozco, nunca le he hecho una llamada. No he conocido ni conozco los números de su teléfono móvil celular. Por eso, me ratifico que lo afirmado por el señor Presidente de la República, especialmente hoy, no es cierto", dijo Medina en un comunicado.
La ex parlamentaria aseguró que "todas las comunicaciones a través de la telefonía móvil celular son verificables. Desconozco el numero 3125029823", y pidió a la empresa de telefonía Comcel, "que informe quién es el abonado de esa línea, qué municipio reporta como sede, qué dirección domiciliaria o de oficina reporta para su facturación, en qué lugar se paga su facturación, desde qué fecha se activo ese número. Esas respuesta las requiere la opinión publica".
Yidis denunció que debido a su entrevista con la Revista Cambio este jueves, se enteró "por fuentes a las que ofrezco mi credibilidad, que desde la Casa de Nariño se está fraguando mi traslado a otro sitio de reclusión, en otro lugar de la Costa Caribe o del sur del país".
Por su lado, el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, manifestó que solicitará el Presidente Uribe que entregue las sábanas de reportes telefónicos en los que consta la supuesta llamada de la ex congresista a su hijo Tomás Uribe.