El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) decretó este jueves la alerta temprana para Antioquia, debido al invierno que ya ha empezado a sentirse en la región.
Las zonas del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Suroeste son las que tienen especial énfasis porque son lugares donde más fuertemente afecta la ola invernal.
El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, dijo que "es muy importante que los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres estén activos; promuevan la vigilancia de cuencas, quebradas y ríos; inspeccionen viviendas, locales comerciales y sitios públicos ubicados en zonas de invasión o de riesgo inminente. Además es importante que se inicien campañas masivas con la comunidad para la limpieza de caños y quebradas y se tenga un especial control con las actividades naúticas".
Según ha informado el Ideam ya se registra una aparición paulatina del fenómeno de La Niña y por esa razón no es raro que se incrementen los vientos, las lluvias, caída de granizo, tormentas eléctricas, avenidas torrenciales y crecientes súbitas, entre otros fenómenos naturales, que se mantendrán hasta finales del mes de junio.