Hasta ahora no se ha hecho un solo despido en el Departamento. Así con esa frase, la secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, María Victoria Gómez, le sale al paso a las versiones que dan cuentan sobre el despido masivo de unos 700 empleados en la Gobernación de Antioquia.
Y a renglón seguido aclara lo que viene sucediendo en el tema laboral: "Hemos declarado la insubsistencia en algunos cargos y se han aceptado las renuncias de personas que son de libre nombramiento y remoción". Esos cargos, agrega la funcionaria, son precisamente los que por ley, el gobernante de turno puede nombrar, crear y mover.
Primero en twitter y luego en declaraciones a la prensa, el gobernador Sergio Fajardo precisó que se encontraron 124 personas adscritas al despacho, cargos que se están revisando persona a persona. "Hay unas que no las hemos podido encontrar, otras que no han hecho nada porque era para pagar favores políticos y otras que han hecho bien su trabajo".
Fajardo justificó este proceso como la necesidad de "poner en orden la casa" y agregó que todos esos hallazgos estarán consignados en "libro blanco", que recogerá la información de lo que hallaron, no solo en este tema sino en toda la administración.
"Le vamos a ahorrar a Antioquia una buena cantidad de recursos y toda persona que trabaje en el Departamento será porque tiene conocimiento, es honesta y no para pagarle un favor político a nadie", afirmó Fajardo.
La titular de la Secretaría de Gestión Humana precisó que de los 323 cargos de libre nombramiento en toda la planta del gobierno de Luis Alfredo Ramos, 53 era asesores adscritos al despacho del Gobernador.
Por ordenanza son solo 118
Dentro de esos 323 cargos de libre remoción y nombramiento, solo 118, según la ordenanza de la Asamblea de Antioquia, conforman la estructura directiva con la que se debe operar, aunque se pueden crear otros cargos de acuerdo al plan de gobierno.
"Estos son los que deben renunciar protocolariamente, pero solo lo hicieron los de primer nivel; los de segundo nivel se quedaron esperando y por eso para poder nombrar los de Fajardo tuvimos que declararlos insubsistentes", anotó la Secretaria de Gestión Humana, quien aclaró que no se ha tocado a nadie de carrera administrativa.
Luis Enrique Valderrama, presidente de la Asociación de Empleados confirmó que ningún asociado ni empleado de carrera ha sido retirado de su cargo.
En total se han declarado insubsistentes 83 personas en cargos de libre nombramiento, han renunciado 50 y se terminaron tres comisiones internas. El resto sigue vinculado mientras se estudia si se requieren o no.
Este gobierno, según la señora Gómez, nombró a seis empleados de carrera, que estaban en comisión, como directivos y mantuvo a una persona. Además se nombraron 97 directivos (incluidos los secretarios de despacho y subsecretarios), 10 gerentes y 3 asesores.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no