Decenas de mandatarios confirmaron su presencia al sepelio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual se realizará este viernes en Caracas, algunos de los cuales llegarán en la tarde y noche de este jueves.
A la notificación de la asistencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se le sumó la del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
También viajó este jueves el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien viajó con su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo, y de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Misiones, Agapito Mba Mokyu y Alejandro Evuno Owono.
A estos se suma Enrique Peña Nieto, presidente de México, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de Bolivia, Evo Morales y José Mujica de Urugay. La presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula y de representantes de China, Vietnam y Kenia, entre otros.
El cuerpo del presidente venezolano estará en el Salón de Honor de la Academia Militar, institución donde el fallecido mandatario se formó como oficial del Ejército venezolano.
Por su parte, el gobierno de Francia informó que el presidente, François Hollande, no asistirá y delegó al ministro de Ultramar, Victorien Lurel, como encargado de representar a los franceses en el funeral de este viernes.
Por España, la delegación estará encabezada por el príncipe Felipe, quien regresará a España este mismo viernes, informaron fuentes de la Casa del Rey.
Está previsto que también viaje a la capital venezolana el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Asimismo, el exmandatario paraguayo y exobispo católico Fernando Lugo viajó este jueves a Caracas para asistir al funeral y según la prensa de su país, evitó de esta manera someterse a una prueba de paternidad.
Uno de los abogados de Lugo, Marcos Fariña, dijo a Efe que por intermedio de otro abogado presentaron ante la jueza Graciela Ovelar, de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, el pedido de suspensión de la prueba de ADN a la que Lugo debía someterse este jueves.
Eucaristía desde Roma
Fuentes vaticanas confirmaron este jueves que el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, será quien presida la celebración de la misa funeral por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la cual se realizará en la Iglesia de Santa Maria ai Monti de Roma.
Urosa, que como el resto de los cardenales está participando en las congregaciones previas al cónclave para elegir al papa, convocó a todos los venezolanos presentes en Roma a la misa que se celebrará este jueves a la 1.00 p.m. (hora de Colombia).