El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó este lunes a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) suspender por un tiempo la adjudicación del tercer canal privado, ya que hay requerimientos jurídicos pendientes en torno al proceso de licitación.
De acuerdo con Ordóñez, la Comisión no tiene ningún impedimento jurídico para hacer la adjudicación, pero señaló que sí debe tener prudencia porque hay que esperar a que el Consejo de Estado confirme o revoque la decisión tomada en días pasados que consistió en suspender provisionalmente el proceso de concesión de ese tercer canal de televisión privado.
De todas maneras, Ordóñez advirtió que discrepa de esta decisión del Consejo y que por eso interpondrá un recurso de reposición. El Procurador espera que con este mecanismo, la Sala Plena del Consejo de Estado asuma la revisión del auto que profirió en días pasados la Sección Tercera de esa corporación.
Hace unos días el Consejo de Estado suspendió transitoriamente la licitación ya que de los tres proponentes que se habían presentado inicialmente al proceso, sólo quedó uno. Para esta corporación, el hecho de que solo haya un proponente deja de lado el uso del mecanismo de subasta para entregar el canal y habría que replantear el mecanismo de entrega del canal.
Ante esto, Ordóñez manifestó que sí existe la posibilidad jurídica de adjudicar mediante el sistema de subasta el tercer canal de televisión así sólo exista un proponente.