El procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó como “apresurada”, “inoportuna” y “riesgosa” la petición de la Corte Suprema de Justicia de nombrar un relator de las Naciones Unidas (ONU) como garante en las investigaciones que se adelantan contra algunos funcionarios y ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por el caso de las interceptaciones ilegales a ese Tribunal.
“Me parecen apresuradas las decisiones de las Cortes, tanto del Consejo de Estado como de la Corte Suprema de Justicia, porque esa petición se justificaría si los órganos de control del Estado estuvieran actuando de manera indebida”, puntualizó Ordóñez.
Para el Ministerio Público está demostrado que el Estado está cumpliendo, investigando y tomando decisiones. Muestra de ello, aseguró el Procurador, es que en menos de 45 días se han tomado medidas importantes: 25 testimonios, 10 versiones libres y más de 24 investigados. “Esto es muestra de que el Estado sí está funcionando, si quieren más que le piquen caña”, precisó.
Según Ordóñez, pedir el desplazamiento institucional no solamente le parece “prematuro” sino “riesgoso”. Y afirmó que aceptar un relator de la ONU es entrar en un proceso de “deslegitimación y desinstitucionalización, y abrir una compuerta que uno no sabe las dolorosas consecuencias que esto vaya a traer a nuestra institucionalidad”.
Además se atrevió a decirles a los jueces que cuando se toman decisiones “deben hacerlo sin emoción y con racionabilidad”.
Frente a la misma petición de la Corte, el vicefiscal general, Guillermo Mendoza, dijo que cree en la justicia y colombiana. "Por nuestra experiencia sé que tenemos medios para hacer valer la eficacia y nuestro poder como rama. Traer organismos internacionales para que nos vigilen puede ser complicado".