La producción de café en el país para el 2010 crecería a 11 millones de sacos de 60 kilogramos desde alrededor de 9,5 millones de sacos de este año.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Muñoz, dijo este miércoles que el país "producirá más de 11 millones de sacos".
Colombia, el tercer abastecedor mundial de café después de Brasil y Vietnam, producirá alrededor de 9,3 millones de sacos en 2009 como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado la cosecha, explicó Muñoz.
La semana pasada, la Federación estimó en alrededor de 9,5 millones de sacos la cosecha para este año. La producción de café promedio del país es de alrededor de 11,5 millones a 12 millones de sacos, recordó Muñoz.
"Nosotros determinamos que (el uso de fertilizantes) aumentó un 20 por ciento en relación con el promedio histórico del tamaño de la tierra que ha sido fertilizado en Colombia", dijo Muñoz durante una visita en Nueva York.
A finales de septiembre, entre 270.000 y 280.000 toneladas de fertilizantes se habían aplicado en las fincas productoras de café, por encima de la media anual de 240.000 toneladas, reveló el dirigente.
"Lo que significa que vamos a tener árboles de café muy bien alimentados", dijo Muñoz quien aseguró que imágenes satelitales muestran un "clima agradable" para la cosecha cafetera.