Casi la mitad de las universidades en el país son de garaje. Así lo indicó la Alianza Verde durante el primer debate que se le realiza al Ministerio de Educación desde que Gina Parody está al frente de la cartera.
El debate mostró un gran problema con el control que debe hacer el Ministerio para evitar que estas “universidades perratas” como las llamaron, se aprovechen de los estudiantes de bajos recursos, que según cuentas serían unos 800 mil los que son estafados.
La senadora Claudia López explicó que estas instituciones de educación superior pequeñas ofrecen pregrados sin registro de calidad, lo que convierte la educación universitaria en un negocio de pésima calidad.
Durante el debate, el también senador Antonio Navarro indicó que el Gobierno alienta a estas entidades favoreciéndolas con créditos del Icetex. En su intervención, Navarro indicó que estas universidades no acreditadas reciben 10 veces más recursos provenientes de créditos del Icetex que las públicas, lo que ha favorecido en su expansión.
Parody reconoció que al Gobierno le queda casi imposible controlar la calidad de educación privada en el país y que Mineducación no tiene herramientas para manejar la problemática, aunque se comprometió con hacer un mayor control de calidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no