De acuerdo con un informe publicado ayer por el diario El Mercurio de Chile, científicos de las universidades de Pittsburgh y Maryland realizarán un estudio bautizado como Preservación y Resucitación de Emergencia por Paro Cardíaco por Trauma, EPR-CAT por sus siglas en inglés, donde pacientes con heridas fatales serán "congelados" en un esfuerzo por reparar el daño en sus cuerpos.
Según reseña el diario, que cita a la página acutecareresearch.org, "el proceso consiste en el retiro de toda la sangre del cuerpo, reemplazándola con un suero frío insertado a través de la aorta. Esta acción crea un estado de hipotermia, al bajar la temperatura del cuerpo a 10 grados en un periodo de quince minutos. El resultado es un estado de muerte clínica, sin respiración ni actividad cerebral pero donde las células pueden sobrevivir sin oxígeno por algunas horas".
La acción busca darles más tiempo a los doctores para solucionar el problema que afecta al paciente, dejando de lado la hemorragia como causa de muerte, dice el informe.
Los científicos explicaron que "este tratamiento sólo es una opción en casos donde el sangrado del paciente no deja más alternativas, siendo esta la única forma de evitar la muerte. Por lo mismo sólo se aplicará en casos donde el pecho del paciente ya está abierto y ya ha perdido el 50% de su sangre. Estas situaciones tienen sólo una posibilidad de supervivencia de un 7%".
La prueba se aplicará a 10 pacientes en el UPMC Presbyterian Hospital de Pittsburgh. Los resultados serán comparados con otro grupo de control de la misma cantidad, que no recibieron el tratamiento porque el equipo no estaba cerca.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6