En la tarde de este miércoles 15 de enero fue radicada una queja en contra de los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta y Carmen Alicia Rengifo, quienes adelantan el trámite de dos tutelas en contra del fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La tutela fue radicada en el Consejo Superior de la Judicatura por parte de Javier Suárez, candidato al senado por el Partido Conservador e integrante de la Fundación Marido y Mujer, por considerar que el magistrado Armenta debía declararse impedido para conocer el proceso y no admitir la tutela y suspender los efectos del fallo.
“Lo calificó como una burla a la ley, como una leguleyada de un magistrado que sabiendo que está impedido, porque tiene a su esposa trabajando en el Distrito, pretenda hacerle todo un burle al país y a la justicia disciplinaria que le compete al Procurador. Para mi es clarísimo que el Procurador tiene competencia para destituir a funcionarios de elección popular”, señaló.
De acuerdo con Suárez, con esa conducta Armenta habría incurrido en un prevaricato y en conflicto de interés, así como en una coacción al presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya que en el auto admisorio de la tutela le ordena que no dé cumplimiento a la sanción de destitución hasta que falle de fondo.
“Eso para mí es un delito gravísimo”, dijo, al señalar que en su criterio, la Judicatura debe compulsar copias a la Fiscalía para que determine si se incurrió en un delito en este caso por parte de los magistrados.
Respecto de la magistrada Carmen Alicia Rengifo, el abogado y candidato Suárez indicó que solicitó que sea vinculada en el proceso, porque tiene una hermana trabajando en el Distrito y “hace parte de la sala de decisión de tutelas y aún así está conociendo de otra tutela”.
“Hay que ser muy sinceros. La Ley es para todos. No es el primer alcalde que destituyen”, dijo Suárez.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6