El colombiano Ramón Quintero Sanclemente, un exjefe del cartel del Norte del Valle detenido en Ecuador en 2010, fue condenado a 17 años y medio de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, según información judicial conocida este miércoles.
Según la documentación registrada en el tribunal federal de Miami, Quintero, alias "Señor de Buga" y por quien las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares fue condenado este martes a 17 años y 5 meses de prisión.
El sentenciado, de 54 años, se había declarado culpable el pasado septiembre, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía estadounidense para rebajar su pena.
La justicia de Estados Unidos le acusaba de conspirar para importar cocaína entre enero y marzo de 2004 y de intento de importación de drogas en septiembre de 2005.
En 2010, Quintero Sanclemente fue detenido en Quito por las autoridades ecuatorianas, que lo extraditaron a Bogotá y el Gobierno después lo extraditó a Estados Unidos.
Según la acusación, el cártel del Norte del Valle fue "responsable de obtener más de cincuenta toneladas de cocaína anualmente para exportarla a México, Europa y Estados Unidos".
La Policía aseguró entonces que la organización tenía también ramificaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6