No hay descanso para Barcelona y Real Madrid, que afrontan este fin de semana la fecha 19 de la liga española separados por cinco puntos de distancia y el calendario repleto de compromisos de altura.
Los blancos siguen al frente de la clasificación liguera con 43 puntos, después de golear la pasada semana al Granada, y el Barsa escolta con 38, tras ceder un empate en el clásico barcelonés contra el Espanyol.
El traspié del vigente campeón aumenta la presión justo cuando lo visita este domingo el Betis, equipo que tuvo un papel decisivo en la campaña 2006-2007, en que arañó un empate que facilitó la conquista de la liga por parte del Madrid en la última jornada.
Pep Guardiola, el técnico azulgrana, debe cuidar al plantel tras una semana de distracciones, como lo fue el ir a recoger el tercer Balón de Oro consecutivo con el argentino Lionel Messi, la salida del brasileño Maxwell al París Saint Germain y el viaje a Pamplona por la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.
Consciente de lo mucho que se juega su equipo en la cancha del Mallorca el sábado, el técnico madridista José Mourinho advirtió a sus hombres que no pensaran aún en el Barcelona.
El mensaje fue recibido en el vestuario, como corroboró el capitán y arquero Iker Casillas: "Vienen los meses más duros y queremos llegar a abril y mayo vivos en las tres competiciones. No hay que obsesionarse con el Barsa", dijo Casillas.
Las bajas de Sami Kedhira y el argentino Ángel Di María por lesión son el principal problema para el técnico portugués en su visita al Mallorca.
La fecha inicia el sábado con cotejos simultáneos en que el colista Zaragoza se juega la vida ante el visitante Getafe; Granada y Rayo Vallecano pelean por distanciarse en la zona medio-baja y el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino reta al local Sevilla, con ambos apuntando a plazas de copas europeas.
El Valencia, tercer clasificado con 34 unidades y vencedor en sus últimos cinco juegos en casa en el total de competiciones, buscará salvar la visita de una Real Sociedad hambrienta, a sólo dos puntos del descenso y recién eliminada de la Copa. Pero el conjunto donostiarra es peligroso a domicilio, donde es el quinto equipo más goleador.
El domingo inicia con la disputa de un atractivo Atlético de Madrid-Villarreal, que representa el debut del argentino Diego Simeone en el banquillo del estadio Vicente Calderón.
Simeone inició su etapa al frente de la nave rojiblanca con un empate de claroscuros en casa del Málaga y tampoco debería tenerlo fácil ante su afición, pues el Submarino Amarillo busca desesperadamente salir de los puestos de descenso.
"Prefiero atacar una vez y meter un gol que llegar 15 y no marcar ni uno", resumió Simeone sobre la importancia del resultado.
Previo al cierre de la fecha con el Barsa-Betis, Osasuna defenderá su plaza europea ante un apurado Racing de Santander, lo mismo que Levante ante el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa, que no pierde fuera de casa en liga desde el pasado 21 septiembre, cuando cayó por la mínima en Málaga.
Precisamente el conjunto del chileno Manuel Pellegrini, sexto, es quien se aferra al último pasaporte europeo al que aspira el Athletic. La visita del Sporting de Gijón, penúltimo, pondrá a prueba el ambicioso proyecto andaluz tras la eliminación copera ante el Madrid.
Programación:
Sábado:
Zaragoza - Getafe - 12:00hs
Granada - Rayo Vallecano - 12:00hs
Sevilla - Espanyol - 12:00hs
Mallorca - Real Madrid - 14:00hs
Valencia - Real Sociedad - 16:00hs
Domingo:
At. Madrid - Villarreal - 06:00hs
Osasuna - Racing Santander - 10:00hs
Athletic Bilbao - Levante - 12:00hs
Sporting Gijón - Málaga - 13:45hs
Barcelona - Betis - 15:30hs
Posiciones:
1. Real Madrid 43 pts.
2. Barcelona 38
3. Valencia 34
4. Levante 30
5. Osasuna 26
6. Málaga 25
7. Sevilla 24
8. Espanyol 24
9. Athletic Bilbao 23
10. Betis 22
11. At. Madrid 20
12. Getafe 20
13. Rayo Vallecano 19
14. Real Sociedad 18
15. Mallorca 18
16. Granada 18
17. Racing Santander 17
18. Villarreal 16
19. Sporting 15
20. Zaragoza 10