El boom petrolero, especialmente el crecimiento de Ecopetrol, y el auge de la minería, con la llegada de nuevos jugadores al país, justifican, en buena parte, que el recaudo bruto de impuestos en 2012 haya cerrado en 99,2 billones de pesos, con un cumplimiento de 105,8 por ciento de la meta estipulada por la Dian (ver gráfico).
No obstante, los buenos resultados, el mismo director de la Dian, Juan Ricardo Ortega López, considera que el recaudo es bajo frente a otros países vecinos con tasas tributarias similares.
"Para 2010, Colombia solo recaudaba 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), ahora esperamos que llegue a 15 por ciento del PIB, pero en Brasil se logra recaudar el 35 por ciento y Chile está en 22 por ciento", explica el funcionario.
En los últimos tres años, el recaudo de impuestos ha crecido en 30 billones de pesos, lo que se explica por el buen ciclo que vive la economía, un incremento del consumo interno y también por los ajustes en el recaudo y el problema de siempre: la evasión.
Cálculos preliminares y con altos niveles de incertidumbre que ha hecho la Dian, estiman que la evasión del Impuesto a las Ventas (IVA) es cercano al 20 por ciento, a corte de 2012, sería de unos 4 billones que se dejaron de percibir, en buena medida por la práctica generalizada de no hacer la factura y la alta informalidad del comercio.
Pero el detrimento fiscal es mayor en el caso del impuesto de renta y puede llegar al 40 por ciento, según estándares internacionales, eso quiere decir que el año pasado se pudo recaudar por ese tributo no 22 billones de pesos, sino 30,8 billones.
De otra parte, que el incremento del recaudo no haya alcanzado los 105 billones que se soñaba el director de la Dian, tiene que ver con la caída de impuestos externos, es decir los que llegan vía aranceles e impuesto a las ventas para las importaciones.
En este rubro se esperaba recaudar 17,6 billones, 600 mil millones más de lo alcanzado que estuvo a iguales niveles de 2011. Que la meta se haya cumplido parcialmente se da porque las importaciones no crecieron al ritmo esperado.
También influyó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que desgravó una gran cantidad de productos provenientes de ese país.
En vista de los resultados de 2012 y los efectos de la recién aprobada reforma tributaria, la meta para 2013 está en revisión en la Dian y que inicialmente se había fijado en 103 billones de pesos.
"Con las reglas de juego limpias que se aprobaron en la reforma esperamos aumentar el nivel de recaudo, porque sigue un nivel muy elevado de trampa, pero sin conocer la trampa, es difícil saber a cuánto ascenderá el recaudo", puntualizó Ortega López.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6