El director del DAS, Felipe Muñoz, reveló que hoy será presentado el proyecto de ley que busca acabar con esa entidad, y que, de la misma manera, crea una nueva agencia de inteligencia que no podrá realizar interceptaciones telefónicas.
"La interceptación de llamadas es una herramienta positiva que le ha servido a las entidades que hacen ejercicios de policía judicial, la nueva agencia no tendrá esas funciones ", aseguró Muñoz.
En la Comisión Segunda de la Cámara, Muñoz reveló, además, que la nueva entidad estará a cargo directamente de la Presidencia de la República, y aunque aseguró que su nombre cambiará, no precisó ninguno en especial por el momento.
La duda está en la palabra agencia o servicio, pues el nombre tiene implicaciones jurídicas diferentes. Resaltó, además, que el tema de control de frontera no solamente "será para sellar pasaportes sino un asunto de seguridad nacional", sin descuidar las funciones de inteligencia y contra inteligencia, y el control de la extranjería.
Según los cálculos de la entidad, la nueva agencia va a generar costos menores pues un porcentaje importante de los 6.500 funcionarios del DAS saldrán de la entidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6