x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Referendo entra en carrera contra el tiempo

08 de agosto de 2009
bookmark

En justas prietas están los reeleccionistas. El tiempo apremia para tramitar las decisiones definitivas del referendo y las cosas no van por el camino que quisieran. El jueves la Corte Suprema de Justicia llamó a los 86 congresistas demandados, por firmar el referendo, para que amplíen su declaración, un asunto que enrarece aún más el tema y que cada día reduce las posibilidades de referendo y reelección.

Las cuentas no son muy halagüeñas, pero lo que si es definitivo es que los conciliadores en Cámara deberán firmar antes del 18 de agosto esta iniciativa, de lo contrario las cosas serán a otro precio y, peor aún, aún falta por nombrar los reemplazos de los que renunciaron.

Incluso, algunos ya se atreven a asegurar que el Gobierno tiene un plan B para promover la reelección.

El tema del Estado de Opinión del que habló el presidente Álvaro Uribe, en la instalación del Congreso, para algunos es el plan B, que busca la reelección por consulta popular. La iniciativa, hasta ahora poco difundida, está expuesta en el artículo 104 de la Carta Magna.

Lo que algunos consideran traído de los cabellos, para otros es el as bajo la manga. Las frases del presidente Uribe, en su discurso, cobran ahora relevancia cuando aseguró que "Estado de Opinión no es democracia plebiscitaria, pero sí es equilibrio entre la participación y la representación; no es manipulación, pero sí es coraje para orientar sobre temas de gran controversia; es respeto a la opinión expresada y derecho para que la opinión silenciosa se exprese; no es imposición por la fuerza ni claudicación ante la fuerza contraria".

Esa declaración coincidiría con el citado artículo 104 de la Constitución, que a juicio de algunos sectores políticos abre la puerta a una eventual consulta sobre un tercer mandato.

Según el análisis del presidente de la Cámara, Édgar Gómez, citado por Colprensa, el tema sí está relacionado con un tercer mandato: "Este es un mensaje cifrado en el que se dice al Congreso que la opinión del pueblo colombiano frente a la popularidad del Presidente es del tenor de 'ustedes no vayan a ir en contravía de lo que está pensando el pueblo' ".

Los que piensan
Y es que la aprobación del referendo en Cámara es complejo, mucho más si se tiene en cuenta la decisión de la Corte, porque esto, genera más temores para votar la iniciativa. Ni el senador Armando Benedetti está tan seguro de que las cosas salgan bien y asegura que la talanquera al proyecto está en Cámara.

"En el Senado estamos listos para firmar", y agrega que "más allá de que los tiempos no den, para el gobierno sería una derrota política sin precedentes que el referendo no salga del Congreso", comenta.

Benedetti llama la atención sobre los problemas que se han presentado con los conservadores y los uribistas. Para él, que los conservadores estén promoviendo una consulta y que el precandidato Andrés Felipe Arias no haya vuelto a hablar de reelección, hace parte de los problemas.

También admite que existe una gran cuota de miedo, "que debería ser superable" y acusó al Secretario General de la Cámara por no tener un manejo adecuado del tema ante el Congreso. Pero el senador es optimista y asegura que si se saca del Congreso a finales de agosto, quedan 3 meses, uno para audiencias públicas, otro para atender demandas y uno más para llamar a elecciones, "ahí nos vamos hasta enero y hasta nos sirve para promover las campañas a favor del referendo".

Respecto al Estado de Opinión, Benedetti sostiene que todo es posible. "Uribe tendría a todo el pueblo aclamándolo, pero eso no sería constitucional. Pero quedaría como un príncipe".

Todo es posible
Aunque no es imposible, el representante a la Cámara Jorge Morales, considera que el tema está muy difícil.

"Primero no han nombrado conciliadores, segundo aún no se ha hecho apelación sobre la recusación del presidente de la Cámara, Édgar Gómez", es decir, después de todos los trámites que debe surtir esta iniciativa, "¿el referendo si estará listo para el 30 de noviembre?", se pregunta Morales.

El congresista también descarta que en 15 días salga el fallo de la Procuraduría y que la Corte Constitucional, que jamás ha dado fallos de esa magnitud en menos de 5 meses, lo haga en esta oportunidad.

Para Morales, hay otro problema constitucional, porque la Carta admite una reelección por una sola vez. "Ahora la van a cambiar para que quien haya ejercido por dos períodos pueda aspirar a una nueva reelección. Si ese artículo llegará a pasar solamente Álvaro Uribe podría aspirar. Constitucionalmente eso tiene una pregunta importante, ¿se puede formular una reforma constitucional para una sola persona?", cuestiona Morales.

Aunque el representante piensa en una sola persona, los uribistas puros van más allá. "Cuando un país decide cambiar su ruta y salir del abismo o del borde del abismo como le sucede a Colombia al apoyar al presidente Uribe, no puede quedarse en medias tintas, pensando en un mandatario para un periodo sino para una época. Eso ha pasado con las grandes naciones y Colombia no puede ser la excepción", dice Augusto Vásquez, del Partido Conservador.

A todo esto se suma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco se ha manifestado sobre la recolección de las firmas y el tema de la financiación del referendo.

Por eso el representante a la Cámara Óscar Arboleda Palacio reconoció que "estamos apretados de tiempo", pero no quiso entrar en detalles mientras no se apruebe en Cámara, de cuáles serían los tiempos.

"La única certeza es la incertidumbre", dijo y aclaró que "por esta razón convocamos a los conciliadores para este martes. Por ahora hay un proyecto de acta de conciliación que algunos ya han firmado".

Sin embargo, no desconoció que existe temor y zozobra sobre el tema y que con el llamado de la Corte "no se sabe como serán las cosas". Pero advirtió, "tengo conciencia que no tengo dolo y no voy a abandonar mi tarea".

Así las cosas, en Cámara será el martes el día decisivo, cuando será posible medirle el pulso al trámite del referendo o será el momento para que se empiecen a gestar otras alternativas que aún no han sido oficializadas. Aunque algunos analistas consideren que no es posible buscar el tercer mandato por la vía de la consulta, en Colombia, país del Sagrado Corazón, todo es posible.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD