El ministro de Justicia, Juan Carlos Pinzón Esguerra, reiteró este viernes que el Gobierno continuará adelante con el proyecto de reforma a la justicia.
El jefe de la cartera aseguró que incorporar el postulado de la doble instancia será uno de los más importantes.
"Se está buscando una fórmula que sea ideal, que nos satisfaga las aspiraciones que hay y que además nos ponga a tono con lo que viene sucediendo en el mundo en esta materia, en donde en día impera absolutamente el tema de la doble instancia que entre nosotros nos existe ...Y el postulado que es propio del sistema acusatorio y que busca separar la investigación del juzgamiento", dijo Esguerra.
Sin embargo, no desconoció que el tema no es para nada fácil.
Y explicó: "la idea es incorporar del sistema acusatorio, por lo menos, el planteamiento que establece la distinción entre la etapa de investigación y la de juzgamiento para que la una y la otra estén cabezas distintas... Habría una comisión de investigación que sería parte de la Corte Suprema de Justicia , pero se compondría de una forma distinta allí sí intervendrían la Corte Constitucional probablemente y el presidente de la República habrá que verlo a la hora de integrar la comisión", añadió.
El ministro de Justicia precisó que en el proyecto, que ya avanza en el Congreso, no hay nada que contemple el periodo del fiscal general de la Nación. "En el proyecto de reforma a la justicia no hay nada planteado con relación concretamente con el cargo de fiscal".
De paso el jefe de la cartera salió a las críticas del magistrado Néstor Raúl Correa contra la reforma a la Rama, quien sostuvo el jueves que "si no fuera por la Corte (Suprema de Justicia) en el tema de la parapolítica (…) hoy el ministro de Cultura sería (Salvatore) Mancuso".
"Se trata de una insensatez tal que no merece comentario de ninguna naturaleza" y aclaró que no "hay ánimo revanchista" por sacar adelante el proyecto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6