El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, le pidió al Gobierno Nacional que analice otras opciones de reforma al sistema pensional, diferentes a ampliar la edad y las semanas.
Corzo señaló que esta reforma será una de las más importantes que deberá analizar el Congreso de la República este año, y consideró que el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, debería acompañar la aprobación de una ley que se tramita en el momento sobre la pensión familiar.
El proyecto, que es de autoría de los senadores Dilian Francisca Toro y Jorge Eliécer Ballesteros, ya fue aprobado en el Senado, y está pendiente de cumplir sus dos debates en la Cámara de Representantes.
La norma exclusivamente busca que una pareja que haya cotizado al sistema pensional puedan sumar los dos montos, para así lograr una sola pensión, para lo cual se determina un procedimiento.
El proyecto, en su paso por el Senado, no ha contado con el apoyo formal del Gobierno, pero sí ha sido respaldada por la mayoría de las bancadas.
Corzo estimó que una reforma al sistema pensional del país no se podrá seguir haciendo sobre la base de hacer más distante en el tiempo, tanto en edad como en semanas, la posibilidad que una persona se pueda pensionar.