La norma que permite a los municipios rematar los vehículos y las motos con más de un año de estar abandonados en los patios del tránsito aún no se aplica en el Valle de Aburrá, pues el procedimiento no es sencillo.
Medellín, cuya Secretaría de Movilidad promovió la medida, avanza en la elaboración del censo de vehículos y en definir los detalles técnicos y jurídicos para iniciar el remate.
La opinión del titular de la dependencia, Omar Hoyos Agudelo, es que la ley "es un gran logro legislativo" y que cuando se materialice le quitará al municipio una carga ambiental por la contaminación que generan los carros arrumados, que se vuelven incluso hábitats de ratas y bichos.
En la ciudad son más de 10.000 los vehículos represados en 4 patios: Los Colores, Caribe, La Aurora y San Javier. Aún es incierta la fecha de realización de los remates.
Otros municipios
En Envigado, por ahora, se hacen consultas a nivel jurídico para iniciar en firme la aplicación de la norma.
"El trámite no es sencillo, estamos analizando el procedimiento en lo jurídico para no cometer errores y establecer la dinámica y los protocolos", comentó la secretaria de Tránsito, Adriana Muñoz.
Precisó que en su localidad hay un censo de más de 3.000 motos y de 950 vehículos abandonados, entre estos varios con más de diez años en los patios y es posible que no den ni para el remate.
El órgano que acompaña las alcaldías es el Consejo Asesor y Consultivo en Transporte y Tránsito del Valle de Aburrá, Área Metropolitana y Valle de San Nicolás, que preside la misma señora Muñoz.
En Bello se sigue la misma ruta: con abogados y expertos en gestión de tránsito se analizan los pormenores de la nueva norma y cómo aplicarla sin dejar cabos sueltos.
"Estamos definiendo el inventario de vehículos para publicar la lista y esperar que los propietarios se notifiquen", dijo Andrés Avelino Ochoa, titular de Tránsito. Aún no hay un censo de los automotores.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6