Aduciendo “motivos personales”, el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle , presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos , después de una destacada labor de dos años en el cargo.
Así trascendió en la tarde de ayer, aunque al cierre de esta edición aún no se conocía un pronunciamiento oficial del ahora exfuncionario.
Sin embargo, se tejen hipótesis alrededor de las razones de su salida del ente de control que vela por los derechos de los consumidores.
En primer lugar, este cargo es sujeto de fuertes presiones por parte de intereses privados. No en vano, De la Calle ha ganado reconocimiento por cuenta de su postura implacable con los operadores de telefonía celular, a quienes abrió investigaciones y ha emitido sanciones económicas sin precedentes por faltas en el servicio y hallazgos como subregistro de quejas de los usuarios.
También ha sido exigente con empresas que ha señalado que se valen de publicidad engañosa para vender sus productos. De ahí que emitió sanciones contra Revertrex.
En ese caso pasó de investigador a investigado. La Procuraduría abrió esta semana un proceso contra De la Calle por afirmar que Revertrex se valía de publicidad engañosa, aún cuando había una investigación en curso. En próximos días, el exsuperintendente tendrá que rendir su versión.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6