María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes fueron elegidos por la representantes a la Cámara por la circunscripción especial de afrodescendientes, seguirán sin poder posesionarse.
En fallo de tutela, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura mantuvo la suspensión provisional de ambos políticos hasta que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre una demanda de nulidad que cursa en contra de su elección.
La Sala concedió una tutela presentada por el ciudadano William Angulo y otros miembros de la comunidad afro en contra del Consejo Nacional Electoral.
“Al interior del proceso tutelar, se demostró que quienes se inscribieron y resultaron elegidos, no acreditaron el principio de pertenencia con las negritudes, condición que legitima precisamente la representación de la comunidad, para lo cual se tienen parámetros identificadores establecidos legalmente”, dijo la presidenta de la Sala Disciplinaria, magistrada María Mercedes López.
La magistrada explicó que mientras el Consejo de Estado estudie de fondo el tema, quedan suspendidas las resoluciones del CNE que mantuvo la inscripción de Bustamante y Orozco como candidatos, y la que adjudicó las curules afro a los políticos tras las elecciones.
La decisión fue apoyada por los magistrados María Mercedes López, Pedro Sanabria, Wilson Ruíz y Néstor Osuna. En contra votaron Ovidio Claros, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6