El presidente Juan Manuel Santos logró revertir el descalabro en su imagen que le generó el paro agrario, en agosto, al registrar un incremento de 8 puntos en su favorabilidad, al pasar del 21 al 29 por ciento, una imagen que sigue siendo negativa en la opinión de los colombianos.
El dato está contenido en la última medición de la encuesta Gallup, que mide cada dos meses la opinión de los colombinos frente a la gestión de sus mandatarios y personajes de la vida nacional.
El repunte de Santos, según Jorge Londoño, gerente de Gallup, obedece a que pasó el efecto negativo del paro agrario y aunque subió puntos, es claro que la tendencia en la imagen del presidente viene a la baja. Por eso, agregó, solo recuperó 8 de los 27 puntos que le restó el manejo de la crisis con los campesinos.
Caso contrario ocurrió con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que ganó 8 puntos en su imagen, a pesar de la tragedia que enlutó a la capital antioqueña con el desplome de la torre 6 del edificio Space, que dejó 11 personas muertas y 240 familias afectadas.
La explicación, según Londoño, es que la ciudadanía evalúo bien la gestión del gobierno local en el manejo de la emergencia. Gaviria repuntó, al pasar del 58 al 66 por ciento en imagen favorable.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, mantuvo en un 69 por ciento su popularidad, cifra similar a la obtenida en agosto pasado.
En cuanto al proceso de paz, cada vez es mayor el número de colombianos que no está de acuerdo con el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc. Mientras que en junio, el 70 por ciento lo respaldaba, hoy lo hace el 59 por ciento, es decir, en cuatro meses bajó 19 puntos, aunque en el último mes solo cedió un punto. “Lo que es claro, es que hay un mayor pesimismo sobre el futuro de esas negociaciones”, afirmó Londoño.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6