No solo la revocatoria del alcalde de Bogotá Gustavo Petro representa un hecho sin antecedentes en la historia reciente del país. También lo es que por primera vez, mediante este mecanismo de participación ciudadana, un gobernador podría ser revocado de su cargo.
Se trata del mandatario de Guaviare José Octaviano Rivera, cuyo proceso comenzó a tramitarse ante la Registraduría en agosto del año pasado y que tendrá su punto más importante el domingo 2 de febrero cuando los guaviarenses salgan a las urnas para decir si se queda en el cargo o no.
Para ello, tendrán que acudir a votar 15.360 ciudadanos, que corresponde al 55 por ciento de la votación que se depositó para elegir a Rivera en octubre de 2011.
Y aunque parece una cifra relativamente baja, en comparación con el número de votantes que se requieren en Bogotá para validar la revocatoria de Petro (1.234.214), hasta ahora ningún mandatario, mediante este mecanismo, ha sido derrotado en las urnas.
Según los datos de la Registraduría Nacional, desde 1996 se han tramitado 82 revocatorias de mandato, de las cuales 21 llegaron hasta la etapa final en las urnas, sin que ninguna prosperara, es decir, lograra el objetivo de tumbar al mandatario.
Sobre este tema el abogado Juan Manuel Charry ha explicado a este diario que la reglamentación para aplicar este mecanismo "se hizo de manera excesiva" y por lo tanto, "se ha convertido en una carrera de obstáculos para quienes emprenden la cruzada", lo que la convierte en inoperante.
De ahí que para algunos la mejor estrategia que tiene un gobernante para salir airoso de este proceso es que sus simpatizantes no acudan a las urnas para asegurar que no se supere el mínimo de votantes requeridos en cada proceso.
En Guaviare, los promotores de la revocatoria recogieron 6.808 firmas para radicar la solicitud ante la Registraduría, una cifra que no es ni la mitad del número de votantes que tienen que salir a las urnas.
Petro en campaña
Frente a la jornada de revocatoria fijada para el 2 de marzo, el alcalde Gustavo Petro no se ha pronunciado de manera oficial ni se ha establecido cuál será su estrategia política para enfrentar a sus detractatores, en cabeza del representante Miguel Gómez Martínez, quien fue uno de los principales promotores de este proceso.
Alfonso Portela, registrador delegado para lo Electoral, dijo que tanto el mandatario capitalino como quienes están a favor de la revocatoria podrán hacer campaña. Sin embargo, aclaró, citado en medios radiales, que será el Consejo Nacional Electoral el que tiene que fijar los términos en los cuales transcurrirá dicha campaña.
De hecho, Petro comenzó su propia defensa desde el mismo momento en que se conoció la fecha para la revocatoria, al señalar que "mientras la mayoría de nuestros medios dicen revocatoria, nosotros decimos confirmación de la Bogotá Humana. No pasarán".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6