La Asociación de equipos de Fórmula Uno (Fota) hizo público un comunicado en el que expresa su decepción y preocupación por las decisiones adoptadas ayer por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La FIA, a su vez, rechazó la propuesta de la Fota de cambiar el sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1 en lugar de los actuales 10-8-6-5-4-3-2-1), y anunció que en el 2009 el campeonato se decidirá en favor del piloto que tenga un mayor número de victorias. Tampoco habrá medallas para los tres primeros.
Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados para elegir al ganador. El número de puntos servirá para determinar los siguientes puestos de la general final.
La FIA aprobó fijar un tope al presupuesto de cada escudería, fijado en 30 millones de libras esterlinas, cifra en la que se incluyen los sueldos de los pilotos. La Fota considera que con las nuevas reglas "se corre el riesgo de ir en perjuicio de la esencia la F-1".
El Consejo permitirá mayor libertad técnica al elaborar sus bólidos, como sistemas aerodinámicos más eficientes, alerones móviles y una menor rigidez en revoluciones máximas de los motores.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6