x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

¿Robo continuado en la FLA?

Casi un año tardó la Fiscalía para asignarle un fiscal al caso de un presunto robo de licor en la FLA. Hablamos con el denunciante y el denunciado.

  • ¿Robo continuado en la FLA? | ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    ¿Robo continuado en la FLA? | ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
01 de marzo de 2012
bookmark

En marzo de 2011, el líder sindical y trabajador del área de contabilidad de la FLA, José Gabriel Velásquez Sánchez denunció, ante el Fiscal Seccional 109, que en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se estaba registrando lo que el mismo ciudadano presentó como "un robo continuado de licor", que tenía como presunto responsable, según él, al entonces subgerente de Producción de la empresa.

¿Y cuánto sacaban?, lepreguntó este diario.
"Aunque es muy difícil establecer una cifra precisa, estimamos que de la fábrica se sacaban entre 7 y 8 millones de pesos diarios, en cajas de ron 8 y 12 años".

¿Y está dispuesto a sostener eso en la Fiscalía?
"Sí, estamos dispuestos a hacerlo".

El denunciante se ratificó en que la presunta irregularidad se cometía "ante la mirada asombrada de trabajadores, supervisores y jefes".

La mercancía -sostiene Velásquez Sánchez- era sacada de la misma línea de producción (conveyor) y dentro de la empresa se movía al hombro o en carro de rodillos.

En el texto de la denuncia presentada a la Fiscalía se lee que esas cajas eran llevadas, "unas veces, a los patios en los que se montaban directamente en el vehículo OCF 374, asignado a Germán Alfredo Schaffer Elejalde (subgerente de Producción). En otras ocasiones los cargamentos se sacaban a la salida de la empacadora de productos y se guardaban en sitios en los que estaba prohibido almacenar las botellas, como una pequeña oficina en la que se guardaban tapas y etiquetas".

Su versión, es que el presunto ilícito compromete a un conductor, dos supervisores de vigilancia, un jefe de seguridad, un director de envasado, dos trabajadores, una secretaria que presuntamente manejaba las llaves del lugar en el que depositaban el ron que luego se sustraía, tres supervisores de la envasadora y siete testigos.

Aunque la lista es larga, el personaje central de la denuncia de Velásquez Sánchez es Schaffer, quien hasta la primera semana de febrero de 2012 fue subgerente de Producción de la FLA.

¿Es consciente de las implicaciones penales que podría tener para usted una denuncia falsa o temeraria ante la Fiscalía?
"Eso no va a pasar -dice el denunciante- porque tenemos testigos que confirmarán que de la FLA sacaron licor en forma fraudulenta".

Como complemento a los testimonios que varios trabajadores están dispuestos a rendir ante la autoridad judicial -y de hecho algunos anticiparon a este diario- aseguran que al Fiscal 109 le entregaron un DVD con las fotos de los hechos y la respectiva explicación de cada una.

Y, anota el denunciante, se están recopilando pruebas adicionales, a partir de las bajas de mercancía, materias primas, producto terminado, ventas, inventarios y las roturas, cuyo incremento calificó Velásquez Sánchez de "escandaloso". A este ítem lo llaman en la FLA "la operación quebrazón".

Velásquez Sánchez -en su condición de líder sindical y funcionario de contabilidad de la FLA- precisó en el documento de denuncia que solo el personal de calidad estaba autorizado para mover producto terminado al interior de la FLA; que todo vehículo que saliera de la empresa debía ser registrado, pero que "ese control no se le hacía al carro con las placas OCF 374"; que los únicos sitios autorizados para almacenar licor son la bodega de despachos y la bodeguita de la gerencia; que todo licor que pase la portería debe tener un vale firmado por el funcionario competente y, en este caso, se omitía dicho requisito; y que "el presunto ilícito se podía encubrir manipulando los inventarios y los costos".

El 7 de abril de 2011 el Fiscal 109 remitió la denuncia a la Oficina de Asignaciones, porque aunque "da nombres y datos muy concretos" nada tenía que ver con lo que él investigaba en ese momento.

En Asignaciones se estancó el tema, pero resucitó a mediados de febrero de 2012, cuando el caso le fue asignado a la Fiscal Seccional 55. Ahora su rastreo se puede hacer con el SPOA, o noticia criminal número 050016000718201100096.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD