El venezolano Franklin Chacón se mantuvo este miércoles como líder de la edición 49 de la Vuelta Ciclista Internacional a Guatemala, con un tiempo acumulado de 12 horas, 01 minutos y 07 segundos (12h 01:07), pese al triunfo de su compatriota Manuel Medina en la tercera etapa de la carrera.
El mejor colombiano en la competencia es Jairo Salas en la tercera posición de la general con el mismo tiempo de Chacón. Además, Salas es tercero en las metas volantes con 10 puntos, a 17 de Chacón, quien también manda en esta clasificación.
Chacón y Medina representan al equipo Café Quetzal de Guatemala y este jueves sumaron la tercera victoria consecutiva, ya que el líder del giro ganó las dos primeras etapas.
La tercera fracción de la carrera se disputó entre la población oriental de Santa Cruz (Zacapa) y concluyó en la ciudad norteña de Cobán, donde Medina cruzó primero la meta en un embalaje final y paró los cronómetros en 4h 33:13, para los 165 kilómetros de recorrido.
"Estamos demostrando que venimos a dar la lucha. Fue dura la etapa por la montaña", dijo el corredor venezolano a medios deportivos locales.
En propia ruta, algunos competidores intentaron despegarse del pelotón con el fin de sumar puntos en los premios intermedios, y uno de ellos fue el guatemalteco Mario Archila, del equipo Coca-Cola.
Archila fue protagonista al subir a la cumbre de Santa Elena y adjudicarse el premio de montaña, con el que pasó a comandar esta especialidad y destronar de ese lugar al propio Medina.
Archila sumó un total de 19 puntos hoy y está a la cabeza de la clasificación de la montaña, seguido del mexicano Joel Alamillo (15).
Por su parte, el líder de la vuelta se mantuvo atento a las escapadas para no perder tiempo y además de sumar un punto en la especialidad de volantes, también ingresó a la meta con el mismo tiempo que Medina.