x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡Santos no se equivocó!

Colombia encontró en Brasil un excelente aliado para la lucha contra el narcoterrorismo y la realización de proyectos sociales, comerciales y empresariales, luego de la fructífera reunión entre los presidentes Santos y Lula. El primer viaje oficial al extranjero de nuestro Primer Mandatario fue todo un acierto: se firmaron acuerdos importantes para la seguridad y la prosperidad democráticas de nuestro país y de la región.

03 de septiembre de 2010
bookmark

No se equivocó el Presidente Juan Manuel Santos al escoger a Brasil como el destino de su primera visita oficial al exterior. Al contrario, en esta estratégica reunión logró el reimpulso de las relaciones binacionales al firmarse ocho acuerdos de cooperación y desarrollo fronterizo, lo que seguramente llevará a revertir las diferencias comerciales que han sido deficitarias para Colombia en cerca de 2.000 millones de dólares, al cierre de 2009. Además, se suscribieron importantes acuerdos de seguridad para combatir el crimen organizado.

Celebramos el fortalecimiento de las acciones que proponen Santos y Lula y que van más allá de la simple retórica, ya que se tomaron medidas para impulsar el intercambio comercial y la colaboración mutua en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, basados en el principio del respeto mutuo y la colaboración entre países vecinos. Tal como deben ser las relaciones entre naciones libres y democráticas.

En efecto, los altos dignatarios acordaron que los colombianos y brasileños que vivan en las poblaciones de Leticia y Tabatinga, podrán transitar, trabajar y estudiar libremente, en cualquier lado de la frontera, sin tener que hacer trámites migratorios, ya que contarán con un documento único de identificación. Se comprometieron también a que sus respectivos nacionales podrán emprender proyectos productivos de siembra de cacao y caucho, gracias a un desarrollo conjunto de ambos Estados. De igual forma, se abren posibilidades de inversionistas brasileros en Colombia para los desarrollos de infraestructura, minería, producción agropecuaria y de etanol, en los cuales nuestro país tiene grandes expectativas.

En el crucial tema de seguridad el compromiso de mayor trascendencia es el referente a la cooperación militar e intercambio de información fronteriza entre ambos países, que ya había sido ratificado por el presidente Lula durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, pero que ante los problemas originados en la región por la ampliación del convenio en seguridad y defensa entre Colombia y Estados Unidos, era necesario volver a ponerlo en la agenda colombo brasilera.

Quedó también claro que las Farc no tendrán refugio en la Amazonia, pues ambos gobiernos se obligaron a intensificar las labores conjuntas para proteger las zonas de frontera con más tecnología y equipos, con presencia de tropas militares y policiales, patrullaje fluvial, vigilancia electrónica y por satélite, entre otras medidas.

Y si bien el Gobierno del Brasil se ha negado a calificar a las Farc como grupo terrorista, entendemos la afirmación del presidente Lula de que "nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política", como un contundente rechazo a la guerrilla. Esperamos que así mismo lo comprenda la más segura sucesora del Mandatario vecino, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, para la seguridad de Colombia y de la región.

Brasil es un excelente aliado. Como bien lo dijo Santos: "Con el Presidente Lula hubo mucha química. Identificamos frentes en los que vamos a trabajar. No me arrepiento ni un minuto de haber elegido a Brasil para esta visita".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD