De estilista quedará la Tierra en ocho días, cuando un asteroide de 400 metros la despeluque. No es que vaya a caer en algún sitio del planeta, pero pasará veloz a 325.000 kilómetros de nosotros, mucho más cerca que la distancia a la Luna.
Esa distancia, en términos astronómicos, es casi un rozamiento.
El programa de Objetos Cercanos de la Nasa reveló que no existe probabilidad alguna de que golpee la Tierra, no al menos en los próximos 100 años.
En un comienzo, en febrero de 2010, comentó Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio de la Universidad de Nariño, esa roca fue clasificada como una potencial amenaza para el planeta, lo que luego desvirtuaron distintos estudios, entre ellos el del observatorio colombiano.
Para que otro cuerpo pase tan cerca, habrá que esperar hasta 2028 cuando 2001 WN5 se acerque a casi 200.00 kilómetros.
El máximo acercamiento de 2005 YU55 se producirá a las 5:28 de la tarde hora colombiana del martes 8.
El asteroide fue descubierto por Robert McMillan, de Spacewatch Programa cerca de Tucson, Arizona el 28 de diciembre de 2005.
Para la Nasa será una oportunidad única de tomar imágenes y realizar mediciones del cuerpo de 400 metros con el Observatorio de Arecibo, donde el año pasado determinaron su diámetro y tiempo de rotación, que es 18 horas.
Como el asteroide se aproximará desde la dirección del Sol, será objeto diurno hasta el momento de mayor acercamiento, por lo que las mejores horas para la observación serán después de las 7 p.m.
La observación, dada la poca luminosidad, sólo es posible para astrónomos aficionados o profesionales.
Quijano Vodniza, que lo estudio y presentó los resultados en diferentes reuniones científicas en Estados Unidos, también estará pendiente del acercamiento para analizar más el YU55, que, dijo, tiene un periodo orbital alrededor del Sol de 1,22 años
Este asteroide, que hoy motiva la curiosidad y genera alarma entre desconocedores del tema y portadores de mensajes fatalistas, es solo uno de los 8.297 objetos cercanos al planeta que se han encontrado a la fecha, 830 de ellos de 1 kilómetro o más.
¿Qué tan real es la posibilidad de que uno de ellos vaya a chocar con la Tierra?
El programa de vigilancia del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa incluía hasta ayer 327 objetos con algún riesgo, evaluado a 100 años. De ellos, el 29075 o 1950 DA, hallado en la mitad del siglo pasado y extraviado durante largos años, es el que más comentarios suscita.
Vuelto a observar en 2001 por los observatorios de Arecibo y Goldstone se determinó que se trata de un cuerpo irregular con un diámetro medio de 1,1 kilómetro. Al analizar su trayectoria se encontró una posibilidad de choque el 16 de marzo del año 2880.
Los 869 años que nos separan de tal posibilidad (unas 35 generaciones) no generan hoy una gran alarma.
El 27 de junio de este año, un pequeño asteroide de 5 a 20 metros de diámetros fue descubierto cuando llegaba a nuestro vecindario, pasando a solo 12.000 kilómetros. Su tamaño, sin embargo, no es una seria amenaza.
Para que un asteroide sea considerado potencialmente peligroso debe pasar a menos de 7.480.000 kilómetros y ser mayor de 150 metros, lo que cumplirá el ilustre visitante de noviembre, aunque con una trayectoria que no representa peligro alguno. Potencial no significa que vaya a ocurrir. De hecho, ninguno de los 1.262 asteroides de esa clase que se han identificado a la fecha, está en trayectoria Tierra.
Uno como el 2005 YU55 provocaría un daño similar al evento Tunguska en Siberia 1908. Nada qué temer por ahora.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4