Seis personas muertas dejó la explosión al interior de la mina de carbón La Orquídea en la vereda Cerro León, zona de Astilleros - La Ye, del municipio de El Zulia, a 20 minutos de Cúcuta.
La emergencia ocurrió a las tres de la tarde del martes y dejó a 15 personas atrapadas a unos mil metros de profundidad, de acuerdo a los organismos de rescate.
Seis personas fallecieron, entre ellos el ingeniero responsable de la mina, y nueve lograron sobrevivir. Los heridos fueron trasladados a centros de atención en El Zulia, y posteriormente al Hospital Erasmo Meoz y otras clínicas de Cúcuta.
"Fueron rescatados con problemas respiratorios, tras la inhalación de gases como consecuencia de la fuerte explosión", dijo Alfonso Tarazona, jefe de la Oficina de Atención y Desastres de la Gobernación de Norte de Santander.
El rescate de los seis cuerpos fue difícil y tomó casi 18 horas. La profundidad a la que quedaron atrapados, y la alta concentración de gas metano, complicaron la acción de los cuerpos de socorro.
Miembros del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), de la Cruz Roja y la Defensa Civil, atendieron la emergencia.
No se han determinado las causas del accidente, aunque miembros de los organismos de rescate creen que una chispa, o el taladrar una "bolsa" de gas metano, pudieron ser las causas de la explosión.