El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció luego de una reunión con el movimiento Progresistas, que sí se presentará una terna de la cual el Presidente de la República escogerá a su reemplazo provisional mientras se convoca a elecciones.
La decisión se conoció luego de que el exalcalde hubiera dicho que el movimiento no iba a presentar la terna por esto ser una forma de validar la destitución. Sin embargo, Petro aún no se resigna a perder el cargo e interpondrá una tutela con la que busca que el presidente Juan Manuel Santos conceda las medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en días pasados. La tutela será radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Por su parte el representante del Comité Por el NO, José Cuesta Novoa, radicó ayer en la tarde una tutela contra Santos por no acatar las medidas cautelares. De acuerdo con el documento, el Presidente habría violado el derecho a la paz: "la Paz ha sido vulnerada en razón a que una obligación constitucional que tiene el Jefe del Estado ha sido desatendida".
Ya el abogado Jorge Molano había denunciado al primer mandatario ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el presunto delito de prevaricato al no acatar las órdenes que dictó la CIDH en favor de Gustavo Petro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6