El 2010 es, por ahora el tercer mejor año en la historia de la venta de carros en Colombia, pero podría llegar a ser el segundo si la proyección y estimaciones de las ventas, como parece, siguen el ritmo que traen en los últimos meses.
Durante el primer semestre del año, las marcas presentes en el mercado automotor colombiano, colocaron entre el público 107.060 unidades nuevas que salieron de los concesionarios hacia los garajes de sus dueños. Solo durante el mes de junio, las ventas al detal de vehículos nuevos totalizaron 20.382 unidades. "La cifra más alta para el mes de junio en la historia y el más alto registrado en el mercado nacional desde julio de 2008", señala Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor que coordina la firma Econometría.
Pero el comportamiento de las ventas ha sido, incluso mejor de lo que esperaban los directivos de la industria, Econometría, aunque mantiene por el momento su previsión de más de 210 mil unidades en ventas este año, también le abre campo a una cifra superior. "No sobra señalar que durante los últimos tres años las ventas del primer semestre han correspondido, en promedio, al 48% del mercado anual; de mantenerse este promedio, este año se superarían las 220.000 unidades y 2010 se convertiría en el segundo en ventas de la historia".
Crecen ensamblados
Señala el informe mensual de Econometría que los vehículos ensamblados en Colombia representaron una venta de 8.473 unidades nuevas durante junio, una cifra que lo convierte en el mejor junio para los vehículos montados en las plantas colombianas.
Las ventas en junio de vehículos ensamblados en Colombia representan un crecimiento del 19,3 por ciento frente a los registros de ventas con que cuenta la industria para el mismo mes del año pasado.
Por su parte la venta de vehículos importados totalizó en el mes 11.909 unidades. De ambas categorías se han vendido 44.252 unidades y 62.808 unidades respectivamente.
Así van las marcas
Al cierre del primer semestre del año la marca Chevrolet sumó 35.930 unidades vendidas y se hace indestronable en su primer lugar de ventas. En segundo lugar se ubica la francesa Renault, que colocó entre los compradores de carros 15.675 unidades nuevas entre enero y junio de este año.
La marca de origen coreano Hyundai vendió en esos seis meses 11.667 carros nuevos de todo tipo. Su hermana de grupo automotriz, Kia, colocó en las calles de Colombia 9.385 carros y la japonesa Mazda es, en la actualidad, la quinta marca en ventas con 6.039 unidades puestas a rodar en el primer semestre del año
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no