Por abandono y negligencia, Yadira López tendrá que responder ante la justicia Colombiana, después de dejar solos durante tres días a sus hijos de uno, tres y cinco años, y a un bebé de tres meses que falleció.
La mamá de los menores pasó el puente con su pareja dejando solos a sus cuatro hijos. El mayor de ellos solo tiene cinco años.
En vista de la ausencia de la progenitora durante el pasado fin de semana, habitantes de la localidad de Kennedy en Bogotá, llamaron a la Policía para que verificaran si los niños se encontraban solos o al cuidado de una personas adulta.
Cuando las autoridades comprobaron que estaban bajo el cuidado del mayor de los hermanos, fueron trasladados inmediatamente al CAI de la localidad. Después, una delegada de la Comisaría de Familia los llevó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Actualmente permanecen allí.
"La mamá se fue de puente y dejó a los niños solos. Nadie los estaba cuidando", explicó el director del Bienestar Familiar seccional Bogotá, Édgar Lombo.
Para Yadira de 23 años, quien al parece estaba de reconciliación con su pareja, las consecuencias por dejar solos a sus niños son irreversibles. Su hijo de tres meses murió mientras ella se encontraba ausente. Según Lombo del Icbf, aún no se conoce con precisión qué pudo llevar al deceso del niño. Se presume que se asfixió mientras su hermano de cinco años intentaba alimentarlo.
Terribles consecuencias
Los niños rescatados se encuentran bajo la protección del Icbf. Están sometidos a estrictas valoraciones de tipo psicosocial.
A raíz del estado de desnutrición y abandono en el que permanecían los menores, el mayor de ellos adoptó una actitud agresiva hacía sus hermanos menores, mientras ellos "lloran todo el día y toda la noche", según Édgar Lombo, director del Bienestar Familiar seccional Bogotá.
Yadira, la madre, aún se encuentra libre. Sin embargo, tendrá que responder este viernes ante la Comisaría de Familia por el escandaloso abandono. La mujer podrá enfrentarse a un proceso de tipo penal y otro administrativo. En ambos casos el resultado podría ser la pérdida de la patria potestad de los menores.
El Icbf deberá realizarle un estudio a toda la familia de los niños para determinar si hay familiares que puedan y quieran hacerse cargo de ellos, en caso de que su madre pierda la custodia.