Antes de viajar ayer a Cartagena, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , urgió imponer más castigos y bloqueos económicos contra el régimen de Bashar Al Assad en Siria y reconoció que están maniatados para intervenirlos militarmente, tras el nuevo rompimiento del cese el fuego pactado por Naciones Unidas.
Según denuncias de activistas sirios, el Gobierno de Al Assad abrió ayer fuego contra una manifestación, causándole la muerte a más de una decena de personas, durante el denominado "viernes de la revolución", que convocó la oposición en varias ciudades sirias y a las que las fuerzas de seguridad contestaron con disparos, confirmó el portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) Basma Qadmani , citado por Efe.
De esta manera, el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, quedaría obsoleto por el juego sirio. No obstante, el mismo mediador internacional dijo ayer que para aclarar estos hechos, Damasco aceptó el despliegue en dos fases de una misión de observadores de la ONU para el mantenimiento de la paz y lograr por fin que cese la violencia.
Desmanes en las protestas
La principal violación de este alto el fuego se produjo en la población de Jarbat al Guz, en Idleb (norte) donde se registraron combates entre el ejército y los desertores que no causaron víctimas.
Sin embargo, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe que los enfrentamientos se desencadenaron cuando los tanques del régimen sirio dispararon contra miembros de su grupo y asediaron Jarbat al Guz.
Las víctimas mortales se registraron en Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), la periferia de Damasco e Idleb, según los opositores Comités de Coordinación Local y el Observatorio de Derechos Humanos, que también documentaron bombardeos en Homs (centro).
Para David Ottaway , experto del Centro Wilson de E.U., "Obama y Occidente no podrán realizar ninguna intervención militar, pero una cosa está clara, Al Assad no es invencible y tiene muchos problemas internos por resolver, los cuales tarde o temprano le pasarán factura", explicó a este diario.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, aclaró que los enfrentamientos se produjeron en las afueras de la aldea de Khirbel el-Joz , en el noroeste sirio cerca de la frontera de Turquía.
En este orden de ideas, el politólogo e investigador de la Universidad Nacional, Carlos Patiño , también le confirmó a este diario que Siria como está blindado por Irán, Rusia y China, no se acogerá con seriedad a ningún proceso de la ONU. " Koffi Annan hace sus esfuerzos pero no podrá lograr nada", destacó. Se puede decir de esta manera que el régimen continuará demostrando su poder y que su país como no es Libia, ni ningún otro país débil pintado en la pared podrá seguir "jugándole" al mundo.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no