Unas directivas de Tablemac a recomponer los planes de producción para recuperar las dos semanas que cesó operaciones la planta de producción de tableros MDF (de fibra de madera) en Barbosa, y un sindicato (Sintratablemac MDF S.A.S.) que velará por el cumplimiento durante dos años de la convención colectiva, dejó el conflicto laboral durante los últimos tres meses.
De jueves a sábado pasados, en las instalaciones de Comfama (Ciudad del Río) se logró el acuerdo entre las partes, con mediación del Ministerio del Trabajo.
Fue una concertación que no se alcanzó en los 20 días de arreglo directo, más otro tanto de prórroga, y que devino en una huelga pacífica que comenzó el 17 de octubre pasado y solo se levantó hasta el sábado pasado.
Aunque las directivas de la compañía no quisieron pronunciarse, el presidente de Sintratablemac, Duván Zea, confirmó a este diario que desde el lunes a las 2:00 p. m., luego de labores de mantenimiento, se reiniciaron las operaciones. Esto incluye la reciente planta laminadora.
En lo laboral, el sindicato celebró el cambio de postura de la compañía ante asuntos como los permisos sindicales, otorgar por igual 15 días de vacaciones, la promoción de vacantes al interior de la planta, retiro de la escala de faltas que generan despidos y el reconocimiento del sindicato. Asimismo se logró una bonificación por el periodo de huelga y otra más por la firma de la convención.
"Quedamos satisfechos con lo alcanzado, las relaciones con las directivas quedaron, aparentemente, bien y fue una demostración de que por vías pacíficas se pueden alcanzar acuerdos", señaló Zea.
Con la convención, comienza otro capítulo en las relaciones laborales en la zona franca de Tablemac. En julio fueron despedidos Zea y tres afiliados más, coincidiendo con la creación del sindicato, y después fueron reintegrados, vía tutela.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6