Deportes Tolima superó este domingo 2-1 a Real Cartagena, en el estadio Manuel Murillo Toro, en cumplimiento de la séptima fecha del Finalización.
Los pijaos, pese a obtener la segunda victoria en el Clausura, no fueron contundentes en su juego, mostraron las constantes falencias en defensa y se vieron durante algunos pasajes del partido superados por el visitante.
El vinotinto y oro suma siete puntos en la tabla de posiciones, producto de dos victorias, un empate y tres derrotas, y con un partido menos, frente al Once Caldas.
El elenco de la Tierra Firme recibirá el miércoles al Atlético Nacional en el primer juego por los cuartos de final de la Copa Postobón y el sábado 8 de septiembre, a partir de las 5:30 de la tarde, se pondrá al día en la Liga frente al blanco de Manizales en el Palogrande.
Gol y a sufrir
Con velocidad, desborde y tenencia de pelota Deportes Tolima arrancó el juego frente al Real Cartagena, pero como en los “choques” contra Nacional y la Universidad Católica de Chile, el vinotinto y oro brindó ventajas en el fondo y ‘revivió’ a un alicaído visitante.
El elenco pijao, cuando el cronómetro apenas registraba dos minutos, se fue arriba en el marcador.
En la primera opción del partido, Robin Ramírez inició la jugada colectiva con Christian Marrugo, quien se la devolvió a Ramírez, remató, Bréiner Castillo dio rebote y Yimmi Chará se lanzó para conectarla de cabeza y enviarla al fondo de la red.
A partir de allí el desempeño del Tolima se vino a pique y el elenco cartagenero, con pocos argumentos y un bajo nivel futbolístico, empezó a crear peligro sobre el arco de Ántony Silva y la discreta defensa pijao.
El conjunto amurallado creó la primera oportunidad con Julián Pachón, quien impactó de cabeza la pelota ante la pasiva zaga tolimense.
Christian Marrugo respondió, al minuto 26, con un esférico elevado para Chará, eludió a un defensa y remató, pero entre Castillo y Caraballo la sacaron de la línea.
Sobre el 31’, Cartagena inclinó la cancha a su favor, con mayor volumen de ataque y Tolima disminuyó la intensidad ofensiva.
Paulatinamente reaparecieron los errores en la zaga del elenco pijao y sobre el minuto 36 Yair Arrechea derribó en el área a César Valoyes, el juez central decretó la pena máxima y Háider Palacio cobró y marcó el empate parcial.
Con la igualdad en el marcador, el visitante mermó y el local intentó, pero sin peligro sobre Brecas, quien atajó sin problemas la última oportunidad del Vinotinto y oro en un tiro libre de Noguera.
Agónico triunfo
Como en la primera etapa, Deportes Tolima inclinó desde el primer minuto el campo a su favor y a los 46’, con anotación de Robin Ramírez, se fue arriba en el marcador.
El gol llegó por intermedio de Gerardo Vallejo, quien cobró un tiro libre y mandó la pelota al corazón del área, le quedó a Ramírez, quien giró e impactó para enviarla al fondo de la red.
Los pijaos dominaron hasta el minuto 60, pero la estantería tolimense empezó a flaquear y la zaga Vinotinto y oro se llenó de inseguridad, dándole vida a un limitado Cartagena.
Dos remates de Christian Marrugo a las manos de Castillo y uno desviado de Danovis Banquero marcaron la ofensiva local, mientras que el Cartagena, con más ganas que orden y aprovechando los errores en la zona de contención pijao intentó llegar al arco defendido por Silva.
La oportunidad más clara para los cartageneros se registró sobre el 85’, cuando se generó un enredo en el área tolimense que aprovechó el recién ingresado Fréisser Mattos, tomó posesión del esférico y remató a las manos de Silva. Faltando tres minutos para terminar el encuentro, el defensor Pedro Tavima vio la tarjeta roja, luego de recibir la segunda amarilla tras una falta sobre Charles Monsalvo.
El Vinotinto y oro ganó con dificultad ante un Real Cartagena que mostró poco en Ibagué, pero que complicó hasta el pitazo final.
Los pijaos se alistan para enfrentar en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Postobón al Atlético Nacional, el miércoles, a partir de las 8 de la noche, en el Murillo Toro.