Durante algún tiempo Colombia se embarcó en la suscripción de diversos acuerdos comerciales con el propósito de abrir nuevas puertas para los exportadores colombianos y logrando que el comercio exterior creciera significativamente, tanto en exportaciones como en importaciones.
Los registros del Dane dan cuenta de que mientras en el año 2000 las ventas al extranjero sumaron 13.158 millones de dólares en el 2012 la cifra llegó a 60.125 millones de dólares, mientras las importaciones pasaron de 10.998 millones de dólares en el 2.000 a 56.092 millones de dólares el año pasado.
Actualmente el país tiene 13 tratados comerciales en vigor con países como México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Venezuela (acuerdo parcial), Cuba y Nicaragua o con bloques de países como el Triángulo Norte de Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la comunidad de El Caribe (Caricom), el Mercosur, la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta) y la Unión Europea.
Igualmente avanza en la implementación de los acuerdos suscritos con Corea del Sur, Costa Rica, Panamá e Israel y tiene negociaciones en curso con Turquía, Japón y la Alianza del Pacífico.
Incluso con esa perspectiva y la intención del Gobierno de consolidar los tratados firmados y no buscar nuevos mercados, para muchos expertos la inserción de Colombia en el mercado global está por desarrollar, pues se trata de una economía cerrada que debe superar dificultades que le imponen los atrasos en infraestructura y logística.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6