La selección de las mejores 50 películas iberoamericanas de los últimos 40 años fue hecha para el Primer Congreso Iberoamericano de Cultura, que con muestras cinematográficas y otras actividades se realiza hasta el próximo domingo en México.
Un trabajo que no debió ser nada fácil para el grupo de expertos encabezados por el español Casimiro Torreiro, y que finalmente incluyó tres cintas colombianas en el envidiable listado.
Rodrigo D No Futuro (1990), del director antioqueño Víctor Gaviria, Confesión a Laura (1991), de Jaime Osorio y La Estrategia del Caracol (1993), de Sergio Cabrera, fueron las escogidas.
"Una elección consensual serían esas tres películas. Lo otro son matices. Yo, por ejemplo, me actualizaría más y metería El colombian dream, pero pienso que esas tres son las que cualquier conocedor de cine colombiano incluiría", comentó el crítico Oswaldo Osorio.
"Víctor Gaviria, ya sea con Rodrigo D o La Vendedora de Rosas, tiene que estar. También La Estrategia del Caracol, no tanto por su calidad sino por todo lo que representó en términos de taquilla y popularidad. Y Confesión a Laura es la película consentida de la crítica y la academia", anotó Osorio.
Para Ramiro Meneses, protagonista de Rodrigo D, la elección de esta cinta como una de las mejores de Iberoamérica lo tomó por sorpresa.
"Me parece muy merecido porque es una película representativa no solo desde lo cinematográfico y lo musical. Es el registro histórico de una etapa de violencia en el país. Es una película que a mí me causa una sensación de regocijo y que con el tiempo me da cada vez más cosas", comentó el actor.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6